Enrique Stern jura su cargo como Fiscal Superior de La Rioja
Enrique Stern ha jurado el cargo de Fiscal Superior de La Rioja rodeado de familiares y amigos. El acto que ha tenido lugar en la Sala de la Fiscalía del Palacio de Justicia de La Rioja ha estado presidido por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, por representantes de la judicatura riojana así como la instituciones políticas de la región y de la ciudad, como el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, José Ignacio Espinosa así como represenantes políticos como el secretario general del PSOE Francisco Martínez Aldama y el popular, Carlos Cuevas.
También ha estado presente al anterior Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, que en la actualidad ejerce el mismo cargo pero en el País Vasco.
Stern llega a La Rioja en un momento clave para la justicia regional ya que desde el 1 de enero la Comunidad Autónoma de La Rioja ha asumido las competencias en materia de Justicia y en breve empezará a construir el nuevo Palacio de Justicia.
Por todo ello, el nuevo Fiscal ha ofrecido diálogo con el Gobierno regional para asumir el reto de las competencias judiciales. Stern reconoce que será un camino difícil y no exento de dificultades pero es consciente que será necesario “andar todos juntos” para allanar dificultades.
Stern ha dicho que insistirá en el trabajo realizado contra la violencia de género en La Rioja y que inicia esta etapa con energías renovadas.
El ahora Fiscal Superior de La Justicia de La Rioja ya había trabajado en la comunidad durante 16 años en la Fiscalía de La Rioja y en 2009 fue trasladado a Salamanca cuando fue nombrado Fiscal Jefe Provincial de Salamanca.
Stern ha confesado que se siente riojano de corazón por lo que está contento “de regresar a casa”.
CONDE CUMPIDO: “EL MINISTERIO FISCAL HA SUFRIDO GRANDES CAMBIOS”
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha adelantado en su intervención que de manera inminente se constituirá una 'Comisión Mixta' que abordará la dotación y la ordenación de recursos que, en el nuevo marco competencial, corresponden al Ministerio Fiscal.
Por ello, ha pedido al Gobierno regional que valore la intensidad y profundidad del cambio realizado y ha añadido que la buena relación que siempre ha unido al Gobierno de La Rioja y al Ministerio Fiscal garantiza la paz social y el buen transcurso de la Justicia.
0