Entrevista a Samuel Espada: “Vamos a ser un grupo que lo va a dejar todo”
El DUX Logroño cayó derrotado el domingo pasado en Pradoviejo ante el Alhama (0-1) en la jornada 1 de Primera Federación. Tras una pretemporada perfecta con pleno de triunfos, la vinotinto cedió en su primer partido oficial. Sin tiempo para los lamentos, el conjunto logroñés piensa ya en la 1ª ronda de Copa de la Reina que le lleva a enfrentarse al Getafe Femenino de Segunda Federación en el Polideportivo Giner de los Ríos (miércoles, 13:00).
Ya el domingo a las 12:00 en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, el DUX visitará a Alba Fundación en la segunda fecha liguera. Antes de estos compromisos, el entrenador del equipo logroñés, Samuel Espada, ha hablado con este medio sobre el inicio de curso y sus sensaciones.
¿Qué tal está el equipo después de la derrota del domingo?
Habíamos encarado la primera jornada con mucha ilusión, pero sabíamos que lo que sucediera no iba a ser determinante para la competición. Estábamos preparadas para todo lo que pudiera suceder. Sí que es verdad que veníamos de resultados muy positivos, pero éramos conscientes de que no siempre se iba a dar así y estábamos preparadas para ese duro golpe.
Después de una pretemporada perfecta, empieza la competición y llega un golpe de realidad… ¿Os ha sorprendido?
No, teníamos claro que en nada tenían que ver los partidos de preparación. Al final, cuadras minutos, vas probando cosas… La competición va mucho más allá, sabíamos que podía suceder. Además, jugamos contra un equipo de muchísima entidad que acaba de descender a Primera Federación. Nos ha dolido por cómo se ha desarrollado. Pensamos, y lo hemos visto luego analizando en el postpartido, que podíamos haber conseguido más cosas por ocasiones. Pero bueno, se ha dado así para mejorar, seguir creciendo y toca ir a por la siguiente jornada.
¿Vuestro objetivo es estar en la zona alta de la clasificación?
Bueno, visto lo visto como se da la primera jornada, y anteriormente ya lo pensábamos, no va a haber ni rival pequeño ni grande. Nosotras vamos a ir compitiendo partido a partido. Sabemos que queremos ser muy competitivas, pero todos los equipos estamos en la línea. Creo que esas pequeñas diferencias y ese control de las áreas, es lo que va a determinar dónde te vas a posicionar.
¿Qué le ha faltado al DUX para mantenerse en la zona de arriba los dos últimos años?
Es compleja esa pregunta. Al final es mantener siempre una línea regular, no ir a altibajos. Hay momentos en la temporada en que no estás bien y se producen diferentes circunstancias, y tienes que salir reforzado de ellas. Muchas veces en esos dos años, esos momentos complicados han hecho bastante daño en la competición y al final, has perdido puntos que necesitabas a final de año.
¿Qué es lo que más te está gustando de la plantilla que tienes?
Estoy súper contento por la frescura, la juventud y la ambición que mostramos. Son jugadoras que están muy abiertas a todo lo que el staff les propone. Lo hacen con mucha energía y eso es fundamental; esas ganas de aprender, de seguir creciendo, de mejorar e incluso de pactar cosas. El staff no siempre tiene que tener la razón en la toma de decisiones.
Hablando de la afición, ¿qué papel tuvo el otro día y qué esperas de ellos este año?
Para nosotros es un refuerzo brutal, sentirnos en casa con ese apoyo... Es Logroño, una ciudad no muy grande, y tener ese respaldo de la afición y que las chicas se vean respaldadas por sus familias es súper importante. Cuando peor lo estábamos pasando el otro día, nos dio ese empuje final para encerrar a un equipo como el Alhama. Va a ser fundamental en toda la competición.
Este miércoles toca Copa, competición muy especial para el club… ¿Empezáis con la ilusión de llegar lejos?
Para mí, todo partido que se nos vaya a presentar es una oportunidad para seguir creciendo y para las chicas, también. Tenemos una plantilla muy amplia y competitiva. Salga quien salga va a dar el 100% y para nosotros y, para mí personalmente, es un torneo súper ilusionante. Hemos llegado a jugar una final de la Copa de la Reina, me trae buenos recuerdos y la queremos pelear hasta el final.
¿Vas a repartir minutos en los partidos de esta semana?
Bueno, estamos todavía dudando. No somos de regalar nada, pero sí que es verdad que tenemos que medir muy bien las cargas, porque son tres partidos en una semana. Pero, no es tanto el reparto de minutos, sino ver qué jugadoras se adecúan mejor a cada partido.
¿Hay bajas para la Copa?
De momento estamos todas bien. Hemos acabado el entrenamiento sin ningún contratiempo y viajamos todas.
¿Cómo es el plan de viaje?
Viajamos el mismo miércoles en el día, madrugamos y vamos en nuestro autobús, que tiene todas las comodidades necesarias como para poder competir al 100%.
¿Qué mensaje le das a la gente para que se ilusione este año?
Vamos a ser un grupo que lo va a dejar todo, que tengan un poco de paciencia, porque aún estamos en construcción, somos un grupo nuevo y de gente muy dispar. Que nos apoyen en los malos momentos y que disfruten de los buenos.
Foto: X (@DUXLogrono)
0