Erro afirma que “el descenso del paro es insuficiente para resolver la crisis”
El consejero de Empleo, Javier Erro, ha valorado el descenso del paro el pasado mes de mayo en la Comunidad en 684 personas, aunque ha asegurado que es “insuficiente” para resolver la crisis y ha expresado la preocupación del Gobierno regional por los 22.655 parados registrados en el INEM.
Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, el paro bajó en 684 personas el pasado mes de mayo en La Rioja, un 2,93 por ciento respecto a abril, con lo que la cifra total de parados en las oficinas del INEM en la Comunidad se situó en 22.655 personas.
En el interanual -últimos doce meses- el paro aumentó en 622 personas en La Rioja, un incremento del 2,82 por ciento.
El consejero, en una conferencia de prensa, ha transmitido la preocupación del Gobierno de La Rioja por el paro existente en la Comunidad, aunque al analizar la evolución de los últimos meses, ha precisado que los datos marcan una tendencia más favorable en La Rioja respecto al conjunto del país.
El descenso de mayo supone una disminución porcentual del 2,93% frente a la bajada del 1,87% registrada por España. También ha sido el segundo mes de descenso consecutivo del paro este año en La Rioja.
Respecto a la tasa de paro, la tasa riojana es de 14,51%, aumentando el diferencial con la tasa de paro de España a 3,66 puntos (18,17%), el mejor diferencial registrado en el mes de mayo en la última década, ha informado Erro.
El consejero ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional, agentes sociales y empresarios, a través de las políticas establecidas en el ASPER, que considera están dando resultados.
Sin embargo, ha lamentado que las situaciones estructurales no permiten que haya una salida a la crisis mucho más deseable.
Respecto a la contratación, ha informado de que el pasado mes de mayo se contabilizaron 10.730 nuevos contratos, un 18,17% más que el mismo mes del año anterior.
El ritmo de crecimiento de la contratación, ha explicado Erro, ha sido muy superior al registrado por el conjunto nacional, que fue del 9,04% con respecto al mes anterior y en valores absolutos, el número de contratos alcanzado en este mes de 2011 es el segundo mejor alcanzado en mayo de la década, ha informado Erro.
Por sectores, la contratación ha crecido en todos, salvo en la construcción, con respecto a mayo del año anterior.
Sobre la calidad de la contratación, medida por el total de nuevos contratos indefinidos acumulados en los cinco primeros meses del año 2011 respecto al total de nuevos contratos, sitúa a La Rioja 0,43 puntos por encima de la media nacional (9,43% La Rioja frente al 9% de la media nacional).
También ha aludido a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, que indican que La Rioja tuvo 123.691 afiliados medios en mayo, 2.023 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 1,66%, más del doble que el registrado por el conjunto nacional (0,68%).
Erro ha subrayado que “hay dinamismo en la contratación”, pero no hay un mantenimiento de la misma, sino una rotación “importante”, resultado de la desconfianza del tejido empresarial.
El consejero ha compartido las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en el sentido de que la reforma laboral “no está dando sus frutos” y los datos reflejan esta circunstancia.
Erro ha añadido que el paro no está disminuyendo en la medida en la que una reforma laboral lo tendría que propiciar, por lo que, en su opinión, “ha sido un fracaso” porque “la destrucción de empleo afecta a trabajadores con contrato indefinido”, lo que refleja que los aspectos coyunturales se están convirtiendo en estructurales.
0