Escobar aboga por una modelo de financiación sin agravios ni privilegios
El cabeza de lista del PP riojano al Congreso de los Diputados, Conrado Escobar, ha abogado hoy por un modelo de financiación autonómica sin “agravios” ni “privilegios” y ha defendido la elaboración de una ley de financiación local que respete la autonomía municipal y que se base en la austeridad.
Escobar ha hecho estas declaraciones en una rueda informativa, acompañada por la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, tras asistir a una reunión del PP sobre “Modelo de región en financiación autonómica y municipal”, en la que también ha participado, entre otros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Escobar ha señalado que es necesaria una reforma del sector público en su conjunto, con los principios de la austeridad, la transparencia, la eficacia y la suficiencia; y ha apostado por recuperar el consenso en el modelo de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Ha indicado que el PP, ante las elecciones generales del próximo 20 de noviembre (20N), defiende un nuevo modelo de financiación autonómico, basado en “la suficiencia de cada competencia, en la cooperación y en la sostenibilidad”.
Este nuevo modelo de financiación autonómica, que ha unido a un nuevo modelo de financiación local, se enmarcan en la “ambiciosa” reforma que plantea el PP para el sector público, ha dicho.
Para él, debe ser una reforma que garantice la cooperación administrativa, la seguridad y la estabilidad para evitar episodios “bochornosos” como los referidos a “facturas en el cajón, gastar lo que no se tiene y la costumbre del Gobierno central del PSOE de 'yo invito y tú pagas'”.
También ha dicho que “nadie es más que nadie” y que hay que garantizar la igualdad de todos los españoles “vivan donde vivan”, por lo que el PP propone desarrollar un catálogo básico de servicios para toda España, sobre todo en las áreas de educación, sanidad y servicios sociales.
Ha defendido la elaboración de una nueva ley de estabilidad presupuestaria, para “gastar sólo lo que se tiene”; y el impulso de un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia administrativa, que se concretará en una ley de transparencia, con indicadores que evalúen a las administradores.
Escobar, quien ha reiterado que pedirá la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, ha afirmado que el PP impulsará una nueva ley de financiación local, que respete la autonomía local y que se base en la austeridad.
“Es preciso garantizar los servicios básicos en todos los ayuntamientos y definir el mapa competencial”, según este candidato, quien cree que en el CPFF deben estar representados los ayuntamientos, quienes deben tener la financiación suficiente para garantizar esos servicios básicos.
Arruga ha insistido en que es “indispensable” que se concreten y cuantifiquen los servicios que prestan las administraciones tras la aprobación por parte del Gobierno central de leyes básicas que les obligan a ello, lo que contribuirá a un equilibrio presupuestario.
Ha afirmado que cuando un Ayuntamiento o una Comunidad tienen que prestar un servicio que no le corresponde y que tienen que financiar, ello les supone un aumento del endeudamiento y un incremento del déficit.
También ha pedido “lealtad institucional” por parte de las administraciones, que debe ser un pilar “básico” del sistema de financiación.
En el traspaso competencial, ambas partes deben cumplir sus compromisos, ha detallado la consejera, quien ha dicho que, por ejemplo, el Ministerio de Justicia no ha pagado a la comunidad riojana lo previsto en el traspaso de esta competencia.
0