España busca “acompañar” a los países árabes en el proceso de cambio
Este lunes han dado comienzo las jornadas de trabajo sobre África y Oriente Próximo en la que participan de un lado las ministras Trinidad Jiménez y Carme Chacón, y del otro acuden los embajadores españoles en el norte de África y Oriente Próximo.
Ambas ministras de Defensa y Asuntos Exteriores, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, respectivamente han coincidido en señalar que nos encontramos en “momentos históricos” en los que la voluntad del Gobierno español es “acompañar” a los países árabes y compartir con ellos la “experiencia” propia y así asistirle.
La ministra de Exteriores ha puesto de manifiesto la rapidez con la que se han consolidado las revoluciones en Túnez y Egipto, países que parecían avanzar más lentamente. Para Jiménez las reformas que se llevan a cabo lo hacen a “una velocidad de vértigo”. Ambas ministras han insistido en este punto en el paralelismo con los cambios que vivió España en la caída de la dictadura franquista, recordando las palabras que el presidente Zapatero pronunció hace poco más de un mes. En este sentido, la jefa de la diplomacía española desea “para ellos lo mismo que para nosotros”, que gocen de libertades y derechos que les permitan alcanzar una “prosperidad socioeconómica” y vivir “en dignidad”. La democracia y el estado de derecho, ha subrayado, es “la raíz del desarrollo político y socioeconómico”.
A renglón seguido ha subrayado, ante los embajadores asistentes, que “en la medida en que el modelo español pueda ser útil hemos de estar dispuestos a transmitir nuestra experiencia para que lo que pueda venir” subrayando que también habrá que “movilizar recursos financieros” bilateralmente o a través de la UE para ayudarles.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se confía en que España lleve a cabo una “política de acompañamiento” con los países que han iniciado el proceso de reformas o que han optado por acelerarlas, entre los que ha citado a Marruecos, Jordania y Argelia, “ofreciendo asesoramiento y asistencia cuando y dónde se nos pida”.
Prórroga en Libia
La ministra de Defensa ha recordado que el martes se solicitará al Congreso de los Diputados la prórroga de la presencia de tropas españolas en Libia para misiones humanitarias de la ONU o labores que decidan la OTAN y la UE.
Carme Chacón ha asegurado que su compromiso es “firme” con la seguridad en el Mediterráneo y que, por tanto, el papel español ha de ser “importante” en este proceso y en las reformas emprendidas en los países señalados por Jiménez. No obstante, la ministra Chacón ha señalado que el éxito de estas reformas depende “de que seamos capaces de acompañarlos”, una misión que entraña “ riesgos” y de lo cual “no podemos engañarnos”.
0