España contribuirá con 30 millones de euros al presupuesto de Palestina
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que España aportará 30 millones de euros en 2010 al presupuesto de la Autoridad Palestina e indicó que la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y la presidencia española de la UE han pedido “clarificaciones” a Israel respecto a la orden que prohíbe la presencia en Cisjordania a palestinos que no tengan permiso de residencia.
Moratinos, que se entrevistó con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, al margen de la reunión del Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC, por sus siglas en inglés) que coordina la ayuda de los principales donantes para la Autoridad Palestina, dijo que había anunciado una contribución española de 30 millones de euros para este año al presupuesto palestino.
Asimismo, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional apoye el plan de Fayyad para la creación en el plazo de dos años -que termina a finales de 2011_de las instituciones que sustentarán al futuro Estado palestino. “La comunidad internacional tiene que payoar el plan política, diplomática y financieramente y España lo está haciendo”, aseveró.
Por su parte, Fayyad dijo que su plan se aproxima “a la última fase” y destacó los avances realizados por su Gobierno en los últimos años que han permitido reducir considerablemente la dependencia de la Autoridad Palestina de los donantes. Sin embargo, para que esto siga así, dijo, es necesario que Israel ponga fin al “asedio” sobre la Franja de Gaza y que se produzca una “reunificación” entre los dos territorios palestino.
Asimismo, el primer ministro palestino calificó de “ilegal” de acuerdo con el Derecho Internaacional la orden del Gobierno israelí, que entraría hoy en vigor, en virtud de la cual todos los palestinos que no cuenten con un permiso de residencia en Cisjordania serán deportados.
Preguntado por esta cuestión, Moratinos dijo que la presidencia española de la UE y Ashton han pedido al jefe de la Delegación europea en Tel Aviv y al embajador español en Israel que soliciten “clarificaciones” al Ejecutivo israelí y cuando este las dé se reaccionará.
0