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España debería equilibrar su balanza de emisiones de CO2 plantando más árboles

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De acuerdo con el informe 'Automovil y Medio Ambiente' realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), España debería multiplicar por siete su área forestal para compensar el CO2 que emite cada año.

El estudio está basado en cifras del 2005 y se centra principalmente en el impacto que el sector automovilístico genera en el medio ambiente. Según el documento, los coches generan el 11% de todo el CO2 que se emite en el país. Sin embargo los sectores más contaminantes continúan siendo la energía (27%), seguido de la industria (16%).

El documento presentado por la RACC indica que las emisiones de CO2 provenientes del automóvil crecieron en España un 80% entre los años 1990 y 2005. Muy por encima del 15% que el Protocolo de Kyoto marcaba para España antes del 2010.

Durante la presentación del informe, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, destacó que ''pese a la creencia popular'' la calidad del aire ''ha mejorado de forma sustancial'' aunque este problema continúe siendo uno de los efectos más graves que genera el tráfico rodado.

En este sentido, el trabajo realizado por una comisión de expertos en movilidad y medio ambiente, destaca que en el año 2000 se produjeron en Europa aproximadamente 370.000 muertes prematuras por este tipo de contaminantes, siete veces más que la cifra de víctimas en accidentes de tráfico.

El documento también destaca la labor de investigación que están realizando algunas empresas para conseguir coches menos contaminantes. Así, afirma que los automóviles actuales contaminan 30 veces menos por recorrido que los fabricados en los años setenta.

Para el 2025, La RACC estima que las mejoras tecnológicas permitirán que los vehículos gasten un 50% menos de combustible sin que ello suponga un coste añadido para el consumidor.

En cuanto a las medidas que se deben tomar para reducir la contaminación producida por el transporte, el informe destaca que otros medios como el avión, el tren o el barco tienen una menor carga fiscal que el transporte por carretera, por ello propone que la carga fiscal que soporta cada unidad de carbono emitida sea igual con independencia del sector donde se origine.

El trabajo también aconseja modificar el impuesto de circulación en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo, incentivar la renovación de la flota de coches, crear una ley de movilidad sostenible o incorporar el aprendizaje de técnicas de conducción de bajo consumo, entre otras medidas.

Por su parte, el Gobierno está empezando a elaborar el borrador del anteproyecto de la ley de Movilidad Sostenible, según explicó la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez, también aseguró que ''el cambio climático es una de las prioridades del ejecutivo de Zapatero''.

Según la RACC, actualmente hay 900 millones de vehículos circulando por el mundo. El despertar de la India y la China, dentro de unas tres décadas, supondrá pasar a 1.800 millones de coches.

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