España: Destino Erasmus
Son los datos que ofrece anualmente la Comisión Europea. Con el paso de los años, la popularización y ampliación de destinos ha convertido a España en centro neurálgico al que acuden y del que parten los universitarios europeos. Atendiendo a los datos oficiales, España recibió 35.389 estudiantes erasmus en el curso 2009-2010. La mayor parte proceden de países vecinos como son Francia (26.141) y Reino Unido (22.650).
Los universitarios Erasmus han aumentado en todos los países con la sola excepción de Noruega, donde han decaído. Portugal y República Checa se han mantenido en cifras similares. También, en esta línea, se ha marcado un récord histórico en el número de becados por este programa de intercambio, ascendiendo hasta alcanzar los 213.266. Las mujeres son mayoritarias, un 61%.
La titular de Educación de la Comisión Europea, Androulla Vassiliou, ha destacado las becas Erasmus como “un gran éxito de la Unión Europea”. Sin embargo, no todo son datos positivos, puesto que desde el departamento educativo aportan el dato de una bajada de la cantidad percibida en concepto de beca por los estudiantes, que desciende un 6,7%, hasta los 253 euros mensuales.
La UE invierte anualmente alrededor de 400 millones de euros en el programa de intercambio de estudiantes, con una duración que suele rondar los seis meses siendo los estudios referentes a Humanidades y Ciencias Sociales o ámbito sanitario los de mayor demanda.
Por categorías, Francia fue el país que más estudiantes de prácticas envió al extranjero (5.787), seguida de Alemania (4.825) y España (3.710).
España fue el destino favorito de prácticas en empresas, al recibir 6.061 alumnos, seguida de Reino Unido (5.827) y Alemania (4.582). Por ultimo, el programa Erasmus apoyó 37.776 intercambios de personal educativo, lo que supone un aumento del 3,8 % respecto al ejercicio anterior. Polonia fue el país que más personal educativo envió al exterior (4.443), seguido de España (3.797), mientras que Alemania fue el desatino favorito (3.775) y después se situó España (3.613).
Pese a programas como éste, una reciente estadística del Eurobarómetro muestra que el 33 % de los estudiantes que desean formarse en el extranjero carece de medios para hacerlo y que el 63 % debe recurrir a fondos privados o al ahorro.
0