España es el país que más sobrepasa el límite de Ozono
Las estaciones de medición de la contaminación han registrado 169 días en los que se ha superado el límite a partir del cual se considera que la salud se puede ver afectada por el Ozono (120 microgramos por metro cúbico de media en ocho horas). Este gas se genera en los meses de verano en los días de mucha insolación a partir del dióxido de nitrógeno que emiten los tubos de escape, entre otros gases.
Pero España no ha estado sola, otros 16 países han registrado más de 25 días al año esos niveles elevados. La mayoría, en el área mediterránea, aunque el informe señala que también zonas del oeste y el centro de Europa tuvieron peores datos que en años anteriores. El ozono es un contaminante especial, ya que ni se huele ni se ve y no suele detectarse en lugares céntricos y repletos de vehículos de motor, sino en zonas naturales como son la sierra o la Casa de Campo, en Madrid.
Además, hay dos tipos de Ozono, el ozono troposférico (ozono malo), frente al bueno, el estratosférico, que hace de filtro de la radiación ultravioleta, se comporta al revés que los otros contaminantes. A finales del siglo XIX los niveles de ozono malo eran de 20 o 30 microgramos por metro cúbico. Ahora son de entre 80 y 90. España y los países mediterráneos, con mayor insolación y temperaturas más altas, parten con desventaja, tal y como señala el informe de la agencia. Así es el caso de Lorca (Murcia) donde se produjeron 127 de las 169 superaciones del umbral que registró España. Según el informe de la EEA , las concentraciones elevadas de ozono “causan graves problemas de salud y dañan la vegetación”, y añade que “unos 700 ingresos en hospitales de la UE en el periodo de marzo a octubre de 1995 pueden atribuirse a concentraciones de ozono superiores al umbral de protección de la salud”.
Los especialistas recuerdan que el ozono es un gas muy oxidante que irrita las vías respiratorias, por ello, las Administraciones públicas están obligadas a avisar a los ciudadanos si el ozono supera el llamado “umbral de información”: 180 microgramos por metro cúbico en una hora, como es el caso de Madrid, que esta situación ha sucedido 15 veces este verano. Sin embargo, no es obligatorio dar el aviso aunque se incumpla otro límite legal, como es el de no rebasar más de 25 veces al año el “umbral de protección de la salud” (120 microgramos en una media de ocho horas). Organizaciones como Ecologistas en Acción reclaman que las autonomías, que tienen las competencias, avisen también en ese caso. “En lo que va de año, 11 estaciones de la Comunidad de Madrid han rebasado ese umbral”, recuerdan.
0