España necesita más bosques
Según el estudio “Automóvil y Medio Ambiente. Cuando lo verde sale a cuenta” presentado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), España necesitaría multiplicar por siete el número de bosques de los que actualmente tiene para compensar el CO2 que se emite cada año.
Con datos de 2005, el informe, que se centra en el impacto del automóvil en el medio ambiente, destaca que los coches generan el 11 por ciento de todo el CO2 que se emite en España, un porcentaje similar al que produce la ganadería, pero por debajo de sectores como el de la energía (27%) o la industria (16%).
El informe señala que las emisiones de CO2 provenientes del automóvil crecieron en España un 80 por ciento entre 1990 y 2005, a un ritmo superior a la tasa media del 50 por ciento al que aumentaron el conjunto de emisiones totales, y muy por encima del 15 por ciento que el Protocolo de Kyoto marcaba como límite para España antes del 2010.
En cuanto al otro efecto de la conducción en el medio ambiente, el derivado de las emisiones de gases que empeoran la calidad del aire, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, destacó que “pese a la creencia popular” la calidad del aire “ha mejorado de forma sustancial”, aunque sigue siendo un problema.
En este sentido, el trabajo, realizado por una comisión de expertos en movilidad y medio ambiente, destaca que en el año 2000 se produjeron en Europa aproximadamente 370.000 muertes prematuras por este tipo de contaminantes, siete veces más que los muertos ocurridos en accidente de tráfico.
Asimismo, el informe resume la legislación existen sobre movilidad sostenible y subraya la labor de investigación que se está realizando en algunas empresas para conseguir coches menos contaminantes. Así, afirma que los automóviles actuales contaminan 30 veces menos por kilómetro recorrido que uno fabricado hace 30 años.
Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez, afirmó que “el cambio climático es una de las prioridades del Gobierno” y, por ello, está “empezando a elaborar” el borrador del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, tal y como se establecía en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, aprobada recientemente.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura del Congreso, María Antonio Trujillo, señaló la posibilidad de crear una subcomisión para trabajar el tema de la movilidad sostenible en el Congreso y subrayó que el transporte es “clave en la lucha contra el cambio climático”.
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