España superará a Francia en producción de vino
El Centro de Investigaciones para el Estudio y la Observación de las Condiciones de Vida (CREDOC) ha realizado este estudio, en el que ha detectado “cambios en la forma de consumir” y “un desgaste de la competitividad de los vinos franceses”.
Según el CREDOC, la producción francesa pasaría de los 52,8 millones de hectolitros que ha producido en el período 2000-2004, a 43,9 millones para el año 2015.
“Los vinos franceses se están viendo castigados por la reducción del volumen que se consume, sobre todo de los vinos tintos -afirma el estudio-, un fenómeno al que resisten mejor los tintos españoles”.
Respecto a las exportaciones, lo viticultores franceses sufrirán una pérdida de consumidores en los mercados tradicionales y en los emergentes (China, Japón...) frente a la competencia de los nuevos productores en América y Oceanía, más agresivos y eficaces a nivel comercial.
LA GLOBALIZACION BAJA EL PRECIO
Por otro lado, un estudio realizado en Norteamércia indica que el precio de los 100 mejores vinos de EE.UU. cayó un 44% en 16 años, mientras que la calidad se ha mantenido estable.
El informe presentado por The Journal of Wine Economics muestra que, usando dólares constantes de 1988 como unidad de medida, la “cesta” de los 100 vinos top pasó de valer 4.313 dólares en 1988 a 2.421 dólares en 2004.
Para los responsables del estudio, la explicación de esta baja en los precios se debe a la globalización y al libre comercio, que ha permitido incrementar la competencia de países productores del Nuevo Mundo como la Argentina, Chile y Australia.
Por este mismo motivo, The Journal of Wine Economics asegura que también se han reducido los precios de los vinos de Francia, Italia y España. “Gracias a la globalización, el mundo del vino cuenta con una mayor variedad, el mismo nivel de calidad y productos más baratos”, concluye el informe.
0