Especies marinas milenarias colonizan la Antártida
El cambio climático tiene un componente positivo para los científicos y es que en determinadas regiones del planeta el cambio de patrones en el clima está permitiendo descubrir una fauna hasta ahora desconocida y que permanecía latente desde hace mil años. Hablamos de la Antártida: el continente helado.
La gradual subida de las temperaturas en los últimos años ha supuesto todo un descubrimiento para un equipo internacional de científicos que no da crédito a su hallazgo en los últimos 70 días. Trabajan en la Antártida y han comenzado a registrar especies que han permanecido atrapadas bajo kilométricas capas de hielo que colapsaron el océano en la última glaciación: se trata de un tesoro en forma de ecosistema, que ahora se abre al mundo exterior, desde las profundidas recónditas escondido por 10.000 kilómetros cuadrados de superficie helado durante un milenios.
Parte de los investigadores son españoles. Proceden del CSIC y trabajan habitualmente en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes y en el Instituto de Ciencias del Mar. Tantos los científicos del CSIC como sus colegas de otras nacionalidades han contemplado durante estos meses, no sin cierto asombro, la rápida recolonización de estas especies en determinas regiones de la Antártida, pues el ritmo de avance de este ecosistema latente no es el mismo en todo el continente: en la bahía Larsen se aprecia una mayor celeridad frente a la región conocida como Antártida Alta, cuyo proceso es más lenta aunque también visible.
Pero el derretimiento de la plataforma de hielo antártico también va a permitir a los investigadores descubrir nuevas rutas de conexión submarina, útiles para las especies que habitan bajo el, hasta ahora, gélido océano del continente helado y así desvelar si las comunidades de especies halladas tienen entre sí composiciones similares.
El proyecto de investigación, conocido como CLIMANT, realiza sus trabajos en el entorno del mar de Weddell donde se han hallado esponjas que hasta ahora no existían y especie que proceden de las zonas más profundas del océano, aquellas que antes estaban cubiertas por una capa de hielo.
0