Estados Unidos y España, entre los principales donantes

Rioja2

0

Esta tarde ha dado comienzo la Conferencia de Donantes de Haití, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Durante la primera sesión del encuentro, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha anunciado que su país contribuirá con 1.150 millones de dólares a la reconstrucción a medio plazo de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Clinton hizo este anuncio al inicio de la conferencia, en la que el país aspira a recibir compromisos por 3.900 millones de dólares, aunque la comunidad internacional ha calculado que para los próximos diez años harán falta hasta 11.500 millones.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares) por parte de la UE. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comprometió por parte de España otros 346 millones de euros, hasta 2013, y el ministro de exteriores francés, Bernard Kouchner, 180 millones de euros en 2010 y 2011.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha apelado a la comunidad internacional para “acompañar a Haití en la labor de construir unas instituciones firmes y plenamente democráticas” y a hacerlo “con el mismo ahínco” con el que se está trabajando por la reconstrucción tras el terremoto del 12 de enero, que causó la muerte de 220.000 personas.

Durante su participación en la conferencia, De la Vega subrayó que, aunque la reconstrucción de infraestructuras es una tarea prioritaria, “la experiencia de los últimos años”, en los que Haití se ha visto sacudido por varios conflictos civiles y ha registrado altísimos índices de corrupción interna, demuestra que la comunidad internacional debe “hacerlo mejor”.

Por eso, la vicepresidenta primera abogó por ayudar a Haití a “conseguir una organización política que garantice un Estado estable, participativo, transparente y volcado en los ciudadanos”, un Estado “capaz de asegurar a los haitianos los servicios básicos y una administración eficiente y honesta de sus intereses”. Sólo así, ha afirmado De la Vega, Haití podrá llegar a “ser un país sostenible económicamente” y “más avanzado socialmente”.

En ese sentido, recalcó que en la reconstrucción del país tras el terremoto el “protagonismo” debe ser de los propios haitianos, de forma que los Gobiernos extranjeros sólo pueden ser “compañeros de viaje”, mientras que la “dirección” de los esfuerzos le corresponderá a los haitianos. “Ése debe ser un principio irrenunciable de nuestra actuación”, recalcó. La comunidad internacional, afirmó la vicepresidenta anoche a su llegada a Nueva York, debe ser “cómplice” y no “tutora” de los haitianos.

En cuanto a la donación de España para la recuperación del país caribeño, María Teresa Fernández de la Vega anunció que el gobierno está dispuesto a destinar 346 millones de euros, de los que 121,5 millones se desembolsarán en 2010, 75 millones en 2011, otros 75 millones en 2012 y los últimos 74,5 millones, en 2013. Buena parte de la cifra asignada a 2010, 91,5 millones de euros, corresponderá a proyectos a cargo del Fondo de Agua y Saneamiento, creado por España en 2007 y que ya tiene experiencia en el país.

Etiquetas
stats