Europa busca el acceso al empleo para todos
El Ministro de Trabajo e Inmigración en España, Celestino Corbacho ha inaugurado la Conferencia Europea Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja, que se celebra el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión que se celebra en 2010.
El encuentro servirá para presentar las propuestas a las políticas de empleo e inclusión y además dará lugar al debate sobre el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales, como instrumento privilegiado y de valor añadido de las Políticas de Inclusión Activa.
Durante los días 22 y 23 de febrero, tendrán lugar diversas conferencias que analizarán el acceso al empleo de los grupos sociales en riesgo de exclusión, la inclusión social en la Unión Europea (UE) y en España, las políticas e instrumentos comunitarios y nacionales; el papel del Fondo Social Europeo en España, la estrategia de la UE 2020 y las perspectivas financieras desde el punto de vista de las instituciones, así como desde la Sociedad Civil Europea, entre otros.
En este sentido, Corbacho ha recordado que España se enfrenta a una crisis, “ya no del sistema financiero, si no a la crisis del barrio y de la familia, que golpea al que está en una situación más débil”. Así, el ministro ha asegurado que en este contexto Europa tiene que definir una nueva estrategia mirando a 2020, “pero sin olvidar la realidad del 2010, en la que se han perdido todo los puestos de trabajo creados en los últimos 20 años, y que ha sufrido un retroceso en el estado del bienestar”.
El acto inaugural, ha contado también con la asistencia de los presidentes de las entidades organizadoras, Rafael del Río, de Cáritas Española; Juan Manuel Suárez del Toro, de Cruz Roja Española; Óscar Alzaga, de la Fundación Luis Vives; Miguel Carballeda, de la ONCE y su Fundación; y Pedro Puente, de la Fundación Secretariado Gitano.
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Caraballeda, ha recordado que aún existen en Europa personas excluidas socialmente. “Ante esta situación podemos o bien no hacer nada, o bien depender del Estado y de sus subsidios y pensiones, o bien trabajar entre todos para favorecer la autonomía personal de este colectivo y aprovechar su talento”.
0