Excarcelado otro disidente cubano
Las excarcelaciones prometidas por el régimen cubano de Raúl Castro siguen sucediéndose también en 2011. La más reciente ha sido la del disidente Iván Hernández Carrillo, con lo que se eleva a 71 el número total de reclusos que se han beneficiado desde el año pasado del proceso de exacarcelaciones anunciado por las autoridades cubanas, según ha anunciado el Arzobispado de La Habana.
Hernández, periodista y director de la biblioteca Juan Gualberto Gómez, forma parte del grupo de 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos en marzo de 2003 en la conocida como Primavera Negra. Hernández Carrillo ha exigido no ser extraditado a España.
El periodista fue condenado a 25 años de prisión por violar el artículo 91 del Código Penal cubano que estipula que “el que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte”.
Hernández ha dicho que piensa seguir haciendo el mismo trabajo de periodismo independiente que hizo anteriormente “con el fin de informar a la opinión pública sobre lo que está ocurriendo en Cuba”, según ha informado el diario Latin American Herald Tribune.
En prisión continúan aún ocho de los 52 presos que el régimen de Castro se comprometió a liberar en un histórico acuerdo con la Iglesia cubana y el gobierno español.
El pasado sábado, el Arzobispado de la Habana anunció la próxima excarcelación y traslado a España de seis prisioneros cubanos. Los liberados en esta ocasión son Roger Cardoso Nieves, detenido en enero de 2003 y condenado a 20 años por cargos de terrorismo; Yoan José Navalón Lozano, arrestado en 2000 y condenado a 15 años por cargos de piratería; Juan Antonio Bermúdez Toranzo, condenado a cuatro años y medio de prisión tras ser detenido en 2007 por atentado y daños; Marco Antonio Zayas Acanda, detenido en abril de 2003 y castigado con 30 años de cárcel por terrorismo; y Reinier Concepción García, preso desde 2004 y sentenciado a ocho años por terrorismo.
Conversaciones entre Cuba y los Veintisiete
Por otro lado, en este contexto de excarcelaciones, se produce el primer encuentro entre la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
Esta cita tendrá lugar el próximo miércoles en Burselas y allí se abordarán temas como el proceso de liberación, la situación de los derechos humanos en Cuba y las reformas económicas que está impulsando el régimen de Raúl Castro.
El encuentro se produce en un momento en que el departamento de Ashton está estudiando el modo de avanzar en las relaciones con La Habana a petición de los Veintisiete, según fuentes diplomáticas europeas.
Se trata de la primera reunión en persona que mantienen los jefes de Diplomacia europea y cubana en el marco del diálogo político que la UE y Cuba reanudaron en octubre de 2008. En realidad se trata de la quinta ronda de negociaciones ministeriales que las partes mantienen desde entonces.
0