Fago busca alcalde
Cuatro años después del asesinato de Miguel Grima (PP) en Fago, Huesca, el 12 de enero de 2007, este 22 de mayo parece no haber llegado hasta el pequeño pueblo pirenáico. Remontándonos a los hechos, Grima volvía de un encuentro comarcal en Jaca cuando fue asesinado. Un mes más tarde, investigaciones y detenciones de por medio, el 15 de febrero de 2007 lo sustituyó en el cargo Enrique Barcos, compañero del PP, que ganó por 16 votos y ninguno en contra. Aunque nadie protestó abiertamente sí se pensó en la impugnación pero el pueblo quería pasar página.
Han pasado cuatro años, los dos principales partidos, PSOE y PP no han propuesto candidatos a la Alcaldía. Los socialistas se presentan en todos los municipios de Huesca, pero han decidido dejar vacía la candidatura en Fago. No han ocultado sus motivos: alegan que dado lo sucedido hace cuatro años y las circunstancias que siguieron a los acontecimientos optaron por no presentarse. Y, en el PP, han expresado su rechazo a romper la relativa calma que ahora reina en el pueblo.
El asesinato de Miguel Grima dio la vuelta al mundo y las formaciones políticas y los vecinos quieren dar el caso por zanjado y pasar página. Aunque entre ellos todavía hay miedo. Algunos desconfían de que Santiago Mainar, asesino confeso de Miguel Grima, sea el único responsable y autor de la muerte del alcalde de Fago. Este sería un motivo de peso para que los vecinos, que se conocen entre todos, rechacen presentarse a una Alcaldía donde todos se conocen y se vota más a la personas que a las siglas de un partido. Entretanto, Barcos, actual alcalde, es el único candidato. Sólo las urnas dirán si los vecinos de Fago avalan o no su gestión y sigue otros cuatro años en el cargo, ahora con el PAR.
0