Fernando Benito: “Muchas veces se escribe mirándonos el ombligo”
El escritor logroñés Fernando Benito sostiene que, “más que aprender a escribir, hay que aprender a mirar” y cree que “la atención es imprescindible en el proceso creativo, ya que muchas veces se escribe mirándonos el ombligo”.
En una entrevista en Logroño, donde ha participado en un curso de verano de la Universidad de La Rioja con una ponencia sobre “Escritura artística”, Benito ha admitido que es “difícil establecer los límites entre la creatividad y el arte”.
Sin embargo, ha subrayado que lo artístico “tiene un gran valor al convertir lo ordinario de todos los días en extraordinario, y hacernos así despertar a la vida que nos ha tocado vivir y, que muchas veces, no vivimos con la intensidad que deberíamos”.
Ganador de la vigésimo tercera edición del premio de narración breve “De Buena Fuente”, convocado por el Ayuntamiento de Logroño con el relato “Auto en escarlata”, Benito ha mostrado a sus alumnos sus propios métodos de escritura, que ha dicho consisten en “darle mucha más importancia a la intuición que a la razón, buscar la creatividad allá donde el pensamiento racional se lo amputa”.
Ha aconsejado a los asistentes al curso que busquen los caminos para salir de la rutina, conecten con su parte creativa, y se permitan “la libertad de crear con espontaneidad y profundidad”.
La creatividad, dice, se desarrolla “poniendo en jaque al censor que todos llevamos dentro y permitiendo de una manera lúdica que todo nuestro torrente imaginativo aparezca”.
También ha subrayado que uno de los grandes aliados de la creatividad es el azar, que él enseña a sus alumnos mediante un collage de imágenes sobre el que elaboran relatos y al que han llamado “arte postal”.
“El azar”, en su opinión, “abre puertas con las que no se contaban, haciendo atajos hacia nuestro interior imaginativo”.
A pesar de la heterogeneidad de los asistentes a este curso, que hoy concluye, Benito ha afirmado que se siente muy satisfecho son su participación, ya que “no sólo han aceptado mis propuestas, que pueden parecer un poco locas, sino que han contribuido enloqueciendo un poco más el taller”.
0