Fianzas de 2.000 euros para las asociaciones querelladas contra De Juana

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Eloy Velasco que imponga fianzas de 2.000 euros a las asociaciones que se han querellado contra el ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo para que puedan personarse en esta causa.

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que instruye esta investigación, el Ministerio Público apoya que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro Ermua y Dignidad y Justicia (DyJ) ejerzan la acusación popular en este caso, siempre y cuando resuelvan los defectos de forma que presentaban sus respectivas querellas.

El Ministerio Público también se da por enterado del informe que el Cuerpo Nacional de Policía remitió el pasado viernes a la Audiencia Nacional para tratar de determinar si De Juana escribió la carta que se leyó en su acto de bienvenida, según señalaron fuentes fiscales.

No obstante, las citadas fuentes reiteraron que esta parte no decidirá si llama a declarar a De Juana hasta que no haya recibido los dos informes que el juez Pablo Ruz, antecesor de Velasco en el Juzgado número 6, solicitó al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza.

Ruz abrió diligencias de oficio el pasado 4 de agosto para conocer si la carta atribuida a De Juana que fue leída dos días antes en San Sebastián, durante un acto de bienvenida celebrado unas horas después de su salida de la cárcel, constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel.

CITA A DOS ETARRAS

En su carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como “un gran hombre” y “amigo de este pueblo” y reproducía su expresión “Aurrera bolie!” ('adelante la pelota'), interpretada como “adelante la lucha armada”. De igual modo, el etarra dedicaba su “primer pensamiento” a “los compañeros y compañeras que siguen presos” y a los que, “como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas”, en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.

El instructor también solicitó la identificación de todas las personas que participaron en el acto, incluida la mujer que leyó la carta atribuida a De Juana, así como información para saber si fue organizado por Askatasuna, el colectivo encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista.

El informe de la Policía Nacional, sin embargo, identifica únicamente a cinco de los participantes en el acto y no determina ni quién lo organizó ni quién se encargó de leer el manifiesto. Por otra parte, acredita que la carta publicada en el diario 'Gara' llevaba la firma del ex preso de ETA.

El juez también reclamó que se detallen con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta entonces a su juzgado “las banderas, pancartas, insignias o cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes, así como las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados”.

Con esta información, quiere determinar si las personas que participaron en el recibimiento, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”.

Etiquetas
stats