Finaliza la Octava Sesión del Foro sobre Cuestiones Indígenas

Rioja2

0

El 18 de mayo iniciaron las conferencias que han integrando durante dos semanas en Nueva York la Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. Estas sesiones han tratando las diferentes problemáticas y cuestiones que hacen referencia a los pueblos indígenas.

La primera semana del foro desarrolló diversos temas como el desarrollo económico y social, en el lunes 18 de mayo; los Derechos Humanos aplicados sobre los derechos de los pueblos indígenas fueron debatidos entre el día 19 y 20 de mayo; el debate sobre el Ártico ha tenido lugar durante el jueves día 21; el viernes 22 concluía la primera semana de sesiones con el inicio de diálogos amplios con seis organismos y fondos de las Naciones Unidas que continuaron durante la segunda semana.

La segunda semana de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas han continuado con el diálogo con los organismos de Naciones Unidas relativos al Alto Comisionado para los derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación, el Fondo internacional para Desarrollo Agrícola, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El final de las actividades programadas para esta semana han sido enfocadas para proyectar y preparar la que será la Novena Sesión del Foro, y la aprobación de los informes que resumirán la presente sesión recién finalizada.

Entre los debates más destacados han estado los relativos a la problemática de la acción de empresas occidentales en las zonas donde habitan los pueblos indígenas, las cuestiones relativas a los derechos de la mujer en estas comunidades, y cuestiones referidas al cambio climático.

La Novena Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ya se ha estructurado en la que acaba de terminar, y en sus futuras sesiones, la tenencia de la tierra y el cambio climático seguirán siendo temas muy a tener en cuenta.

Etiquetas
stats