Fomento acomete la reforma integral de la estación de Arrúbal en La Rioja
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado las obras de reforma integral del recinto ferroviario y el entorno de la estación de Arrúbal, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluida en la línea Bilbao-Castejón de Ebro de la red ferroviaria de ancho convencional. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, contará con un presupuesto de 133.400 euros.
Esta actuación pretende conseguir una mayor seguridad y comodidad para todos los usuarios del ferrocarril, y en particular para las personas con discapacidad, para quienes se proyecta la total accesibilidad de las dependencias y el tránsito entre andenes. La actuación ha sido adjudicada a Sociedad Cooperativa Limitada Jacena.
El proyecto contempla distintas actuaciones que afectan tanto al interior del recinto ferroviario como a la zona de andenes, los accesos y el entorno de la estación.
Actuaciones
La reforma integral pasa por obras de mejora en el interior del recinto ferroviario que alberga la zona de uso de viajeros, vestíbulo y aseos, y las dependencias de trabajo de la estación. Además, se procederá al recrecimiento del andén principal, a la urbanización del entorno, y la sustitución de los sistemas de iluminación exterior del recinto por un equipo más eficaz y con mayores prestaciones.
El andén principal se ampliará hasta una longitud de 90m. Además, para favorecer su accesibilidad, se recrecerá hasta una altura de 68 centímetros y se construirán las nuevas rampas de acceso. Una vez finalizado el recrecimiento se cubrirá con una capa de tránsito o rodadura mediante aglomerado asfáltico, firme con el cual se recubrirá también el resto de las superficies de los andenes.
La total accesibilidad de las personas con discapacidad en las dependencias de uso público se garantizará con la conexión de todos los elementos del recinto mediante accesos en rampa que complementarán al actual paso entre andenes.
Por otra parte, se procederá al recrecido de las arquetas existentes en la superficie de los andenes afectados por la reforma y se desmontarán, para su posterior colocación en las nuevas ubicaciones, los postes de señalización recientemente renovados. Del mismo modo, se sustituirán las farolas de iluminación actuales por una nueva iluminación eléctrica más eficiente, tanto en los andenes como en las fachadas del edificio principal.
Para la urbanización exterior se demolerán los restos existentes de una antigua caseta de guardabarreras, así como los restos de una casilla; se procederá a la pavimentación de aglomerado de las zonas de accesos y de aparcamientos y se concluirá con la pintura de interiores y exteriores del conjunto objeto de esta reforma.
0