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Fomento destina más de 260.000 a la reforma de la estación de Haro

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El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado las obras de rehabilitación integral de dependencias y la adecuación del entorno de la estación de Haro (La Rioja). La inversión prevista asciende a 260.243,1 euros. La estación está incluida en la línea Bilbao-Castejón de Ebro de la red ferroviaria de ancho convencional.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

De acuerdo con este plan, Adif trabaja en la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Esta actuación pretende conseguir una mayor seguridad y comodidad para todos los usuarios del ferrocarril, y en particular para las personas con discapacidad, para quienes se proyecta la total accesibilidad de las dependencias y el tránsito entre andenes.

El proyecto contempla distintas actuaciones que afectan tanto a los edificios del recinto ferroviario como a la zona de andenes, los accesos y el entorno de la estación.

Zonas de accesos, andén y entorno de la estación

La reforma integral de la Estación de Haro incluye, el recrecimiento del andén central, hasta una longitud de 200 metros, y una altura de 68 centímetros respecto al carril, adecuando las condiciones de acceso a los trenes.

Esta actuación contempla también la instalación de bandas de seguridad en el suelo del andén que señalan el límite de espera a los viajeros. Estas franjas, que llevarán baldosas antideslizantes, incorporan señalización de frente de andén para personas con deficiencia visual.

En el entorno de la estación, el proyecto de Adif incluye la rehabilitación del muro de cerramiento, la limpieza de las zonas adyacentes a los andenes y la demolición de las dependencias en desuso.

En el aparcamiento de la estación, se procederá a la señalización horizontal y vertical de plazas, con indicación de las plazas para personas con discapacidad. Por último, las obras incluirán también nuevos accesos a aceras, así como el correspondiente rebaje de las mismas con rampas para acceder a la zona de andenes.

Acondicionamiento de los edificios de la estación

La reforma integral de la estación de Haro recoge diversas obras de acondicionamiento en todos los edificios del recinto ferroviario. En este sentido, el proyecto contempla la renovación de la fachada del edificio de viajeros y del almacén; la demolición del actual edificio de aseos y la construcción de nuevos aseos totalmente equipados en el exterior de la estación, con zonas específicas para personas con discapacidad; el pintado de las marquesinas de todos los andenes, y la mejora de la sala de espera del edificio principal, con la instalación de nuevo solado y la reforma de paredes y techos con materiales como mármol y madera.

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