Francia entrega al etarra Iñaki Lizundia

0

Las autoridades francesas han entregado a los miembros de ETA Iñaki Lizundia y Urtzi García. El primero fue detenido en septiembre de 2001 tras un tiroteo con la Gendarmería y es una de las personas que propinó una brutal paliza al ertzaina Ander Susaeta en agosto de 1993, mientras que el segundo fue arrestado el pasado 24 de septiembre junto a otras doce personas por agentes de la Gerdarmería francesa.

Iñaki Lizundia, que tiene vigentes tres órdenes de detención e ingreso en prisión, fue detenido por la Policía francesa en diciembre de 2001, en la localidad de Auch, a 80 kilómetros de Tolouse. Miembro de Jarrai y concejal de Herri Batasuna en Ortuella (Vizcaya), Luzundia se integró en el aparato de ETA, durante el tiempo que estuvo huido.

En el momento de su detención, se encontraba huido para eludir una condena impuesta por la brutal agresión al miembro de la Ertzaintza, Ander Susaeta, en la Semana Grande de Bilbao, en agosto de 2003.

El segundo etarra entregado hoy por Francia, Urtzi García, natural de la localidad guipuzcoana de Hernani, fue detenido el pasado 24 de septiembre junto a otras doce personas por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Gendarmería francesa. García estaba acusado de un delito de colaboración de banda armada y fue arrestado en virtud de una orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional.

García estaba acusado de varios sabotajes vinculados a la 'kale borroka' tales como la quema de vehículos, destrozos en cajeros automáticos de entidades bancarias y el lanzamiento de cócteles molotov contra las sedes del PSE-EE y de EA en Hernani.

Etiquetas
stats