Francisco Caamaño: “la violencia juvenil no ha aumentado en España”
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha descartado una modificación de la Ley Penal del Menor “al calor de los sucesos” acontecidos en los últimos meses e incidió en que, “contra la percepción ciudadana que se pueda tener, la violencia juvenil no ha aumentado en España, aunque algunos asuntos den esa sensación”.
En declaraciones a Onda Cero, Caamaño descartó que el Gobierno vaya a emprender una nueva modificación de la Ley Penal del Menor, porque “en principio” prefiere “evaluarla y ver si se está aplicando correctamente”.
En este sentido, explicó que el Partido Popular aprobó una Ley Penal del Menor en el año 2000 pero, según dijo, “no la dotó económicamente, no editó el reglamento de desarrollo y no se pudieron poner en marcha todas las medidas que después se reevaluaron” con la modificación de esta norma que el Gobierno socialista realizó en 2006.
En su opinión, la reforma resultante es “una ley pactada que cuenta con un amplio consenso político” y que “funciona en términos generales sustancialmente bien”, aunque reconoció que “como toda ley, no puede impedir casos singulares que se van dando en una sociedad”.
“Lo que hay que hacer ante estos sucesos es atender a las víctimas, ver si se ha incumplido la ley en su aplicación y evaluar desde la reflexión si esa ley merece o no ser cambiada como se hizo con la ley del 2000 después de cinco años de examen y de estudio”, apostilló.
OPINIÓN “DIFERENCIADA” SOBRE MARTA DEL CASTILLO
En cuanto al caso concreto de Marta del Castillo y la posibilidad de que los acusados del crimen sean ajusticiados por un juzgado popular, el ministro señaló que se trata de “una decisión técnica que tienen que adoptar los jueces ” y reconoció que “hay opinión diferenciada” al respecto, aunque incidió en que “lo importante es que sean juzgados, condenados y que se aplique la ley con absoluto rigor más allá de cual sea la opción que judicialmente se determine”.
Por otra parte, preguntado por un supuesto fracaso de la justicia en materia de violencia de género, Caamaño señaló que “si hay un fracaso es de la sociedad” porque España “está a la vanguardia en la lucha” contra esta lacra social, algo que, según dijo, ha podido constatar personalmente con la presidencia española de la UE.
“Tenemos leyes muy avanzadas y estamos siendo un ejemplo y liderazgo en el entorno europeo porque hay muchos países que son referencia, como los países nórdicos, que siguen pensando que lo que ocurre de puertas para adentro en una casa no tiene nada que ver con el derecho ni con el Estado, cuando nosotros afortunadamente, hemos roto esa barrera”, señaló.
0