FSP-UGT denuncia unos servicios mínimos “abusivos” para la huelga general
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha podido constatar en las negociaciones con diversas administraciones públicas y centros de trabajo de su competencia, que en la “práctica totalidad” los servicios mínimos están siendo impuestos, “ante la ausencia de acuerdo los servicios en que los trabajadores pueden ejercer el derecho de huelga”.
Uno de estos ejemplos se encuentra en el Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada, donde “ni siquiera se han negociado y han sido comunicados directamente los trabajadores de la plantilla que se consideran imprescindibles”, ha afirmado el sindicato.
Los mínimos planteados para la Huelga General debieran respetar el mismo nivel de la actividad realizada en un festivo. Sin embargo, FSP-UGT se encuentra con planteamientos del cien por cien en determinados servicios, cuando no incluso superiores a la plantilla necesaria un día normal de trabajo.
En el Ayuntamiento de Arnedo, por ejemplo, se requiere que la plantilla de operarios esté trabajando en su totalidad ese día para mantener el servicio esencial de las fiestas locales. Además, centros de trabajo de la Administración del Estado son considerados esenciales como Muface, Comercio, Catastro, Abogacía del Estado, etc.
En cuanto a la Administración Autonómica, existen centros que consideran deben abrir sus puertas al público, como el Archivo histórico, el Museo, la Agencia del conocimiento... e incluso han llegado a plantear como servicios mínimos 2 pastores en Pazuengos.
“Mucho más grave es la necesidad por parte de la Administración de imponer servicios hospitalarios como en Calahorra, que superan los ratios de personal en un día normal de trabajo”.
Por todo ello, FSP-UGT anuncia que se impugnarán todos aquellos decretos y resoluciones en los que se abuse de la nominación del personal para cubrir los puestos de los centros de trabajo en día de la huelga general del 29 de septiembre.
0