Fundación Caja Rioja aporta 21.000 euros a la Asociación de Promoción Gitana
La Fundación Caja Rioja aporta 21.000 euros a la Asociación de Promoción Gitana para desarrollar el programa de ‘Dinamización infanto-juvenil’ que la Asociación desarrolla en su Centro Sociocultural Mistos (Plaza de la Constitución 12, Logroño). El programa pretende, entre otros objetivos, realizar actuaciones de apoyo escolar, prevención sobre las drogas, realización de talleres de buenos hábitos alimenticios e higiene, así como cursos de informática.
Se trata de la séptima edición de un programa que se lleva a cabo íntegramente en el Centro Mistos, un espacio social, cultural y de encuentro que pretende dotar a los niños y jóvenes gitanos con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años de los recursos necesarios para un buen desarrollo interpersonal e integral.
El centro se puso en marcha, siempre impulsado por la Asociación de Promoción Gitana en La Rioja, después de analizar las necesidades y problemas de la comunidad gitana en Logroño. Estas necesidades hacen referencia a diversos ámbitos:
- Ámbito educativo. La necesidad se reflejaba en la falta de comprensión de las normas y objetivos escolares, en la conflictividad de los niños gitanos, en el aislamiento que presentan y el bajo rendimiento escolar con la consiguiente falta de autoestima y motivación.
- Ámbito familiar. La necesidad se reflejaba en las graves situaciones de marginalidad y/o desarraigo familiar. La falta de recursos económicos provoca que muchos niños abandonen pronto la escuela con el fin de que ayuden en el mantenimiento de la economía familiar. Estos problemas se plasman en las viviendas, lugares en los que los menores no tienen su espacio de estudio y juego.
- Entorno social. Teniendo en cuenta los problemas antes detallados el barrio o calle es el lugar en el que pasan la mayor parte de su tiempo los niños gitanos.
La Asociación de Promoción Gitana en La Rioja, gracias al apoyo de la Fundación Caja Rioja, puso en marcha el programa, una intervención socioeducativa que pretende trabajar en dos aspectos: prevención primaria, para facilitar el desarrollo del niño, y prevención secundaria, en aspectos que le conduzcan a una actuación inadaptada.
Un total de 100 niños participan en el programa en la actualidad. En el programa trabajan dos profesoras tituladas, tres mediadores de apoyo y una profesora voluntaria.
0