La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Gernika es de otra liga

Gernika es de otra liga

Rioja2

0

No parecía que íbamos a ver un partido tan desigual en el polideportivo Maloste en los primeros instantes del encuentro, cuando Promete comenzó 0-4, con dos canastas seguidas de Leia Dongue y de Vanessa Guidden. Sin embargo, esta situación fue un espejismo. Gernika pronto se despertó y empezó a hacer valer dos de sus principales bazas: la intensidad defensiva y el tiro exterior. Así, aunque los primeros cinco minutos se resolvieron con un empate a ocho puntos, durante los siguientes cinco Gernika despegó y endosó a Promete un parcial de 14-0.

Durante el segundo cuarto las locales siguieron con la misma estrategia: un juego basado en una defensa muy intensa a todo el campo, apretando mucho las líneas de pase y obligando a las jugadoras de Jacinto Carbajal a recibir fuera de su posición natural. Esto hizo que el juego interior de Promete, su gran punto fuerte en lo que va de liga, se resintiese enormemente (33% de acierto). Su rival, por el contrario, se sentía enormemente cómodo sobre la cancha, en lo que Mario López, su técnico, definió como “los mejores 20 minutos del equipo en lo que va de liga”. Dirigidas por Juana Molina y Gabriela Ocete en la salida de balón y con una ejecutora como la ala-pívot Margaret Roundtree, que anotó todo lo que tocó en la primera parte, las locales se dispararon en el segundo cuarto y se fueron 26 puntos arriba al descanso (46-20). Para más inri, los últimos tres los consiguieron con un triple de Naiara Díez desde medio campo, que fue festejado enormemente por la repleta grada del Maloste.

Tras el parón, las de Jacinto Carbajal salieron algo mejor. Dongue comenzó a brillar en ataque y se vio a una defensa más compacta, lo que hizo que durante muchos minutos el equipo riojano dominase el parcial. Sin embargo, Gernika castigó duramente sus opciones en los últimos minutos del cuarto, con mucha fortaleza desde el exterior y una defensa por momentos inexpugnable. Así, un parcial de 6-0 en los últimos dos minutos aumentó en dos puntos la ventaja que se habían llevado las locales al descanso (59-33).

En el último cuarto, sin embargo, la mejoría de las riojanas no solo se vio, sino que también se hizo notar en el resultado. Articularon una defensa más intensa, con presión a todo el campo, que consiguió frenar el buen hacer de un Gernika que, por otra parte, demostró con creces que se encuentra entre los grandes de esta liga. Promete consiguió sacar nueve puntos al equipo local en estos últimos diez minutos de partido (15-24), por lo que, a pesar de la clara derrota salió con buenas sensaciones de cara al próximo encuentro. Este será frente al Al-Qázeres, un conjunto, a priori, con un nivel más cercano al del equipo riojano.

En rueda de prensa pospartido Jacinto Carbajal ha reconocido que “es muy difícil aguantar durante 40 minutos ante un equipo como Gernika y más al nivel que ha dado hoy”. Para él la clave ha estado en la primera parte: “no hemos sido capaces de encontrar soluciones para haber llegado con un marcador un poco más favorable para disputar el resto del partido”. No obstante, el técnico extremeño se ha mostrado satisfecho con la imagen de los segundos veinte minutos de partido: “El equipo ha sabido sacar carácter y no se ha dejado ir. Hemos intentado apretar un poco más el marcador, lo hemos conseguido, y hemos logrado también competir contra una defensa tan intensa como la que ha planteado Gernika”.

Etiquetas
stats