Gervasio Sánchez denuncia con una exposición fotográfica las minas antipersona

0

El fotógrafo Gervasio Sánchez ha presentado en el Instituto Cervantes de Madrid la exposición 'Vidas minadas', que recoge un centenar de imágenes sobre los efectos de las minas antipersona en diferentes partes del mundo. La muestra, que se inaugura este miércoles y que permanecerá abierta en la institución hasta el 27 de enero, se exhibirá también en París en 2008 coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

'Vidas minadas' es un proyecto conjunto del periodista, Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras que se inició en 1997 para documentar el sufrimiento de las víctimas de las mina antipersona en países como Bosnia, Mozambique, Camboya, El Salvador, Irak, Angola, Afganistán, Nicaragua o Colombia. Uno de sus protagonistas es Sokheurm Man, indonesio de 25 años que en 1996 perdió una pierna por culpa de una mina y acompañó hoy al fotógrafo en la presentación de esta exposición.

“Iba al colegio con un amigo y por el camino vimos una mina que él recogió para que la desactivara un militar. Se le resbaló de las manos y estalló al golpear con el suelo. Mi amigo murió y a mi la explosión me arrancó la pierna derecha”, explicó este joven, quien desde entonces recorre el mundo pidiendo ayuda para poner fin a un tipo de arma que cuesta tres euros construir pero 750 destruir.

TRATADO DE OTTAWA

“Cuando empecé la gente me preguntaba si iba a Asturias o a Cantabria por lo de las minas”, indicó Gervasio Sánchez quien empezó este trabajo fotográfico coincidiendo con la firma del Tratado de Ottawa, en el que 151 países firmantes se comprometieron a acabar con la lacra de las minas antipersona.

“Países tan poderosos como Estados Unidos, Rusia o China no firmaron este acuerdo”, advirtió este fotógrafo, que ha sido premiado por su trabajo como corresponsal de guerra con galardones como el Premio Cirilo Rodríguez, el Premio de Derechos Humanos de Periodismo o el Premio al Mejor Trabajo Gráfico del Año de El Club Internacional de Prensa de Madrid.

Según Sánchez, pese a que el acuerdo alcanzado en Canadá provocó “innumerables avances”, aún queda trabajo: “Se propuso que para 2009 no hubiera ninguna mina de este tipo en el mundo pero al ritmo actual tardaríamos 1.100 años en hacerlo y con un gasto de 30.000 millones de euros”. El fotógrafo también apuntó sus críticas a España, ya que “ha exportado la muerte en forma de minas”.

NECESIDAD DE RECURSOS

En esta misma línea, denunció que durante el gobierno del PP, el presupuesto tenía una partida “ridícula” de 710.000 euros anuales para paliar el problema de las minas, lo que cuesta “un castillo de fuegos artificiales en las fiestas de Barcelona”, matizó. Mientras, “el gobierno socialista ha aumentado esa cantidad hasta los seis millones de euros”, indicó este artista quien también criticó que se “duplicado el número de armas vendidas al extranjero, pasando de 410 a 843 millones”.

Por su parte, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, se mostró “orgullosa” de que la institución acoja una exposición sobre un tema “tan terrible”. Caffarel dijo que muestras como esta deben “sensibilizarnos a todos” al tiempo que recordó que las fotografías expuestas recorren “una trayectoria de más diez años” en el trabajo del autor.

Durante el mes de enero, el Instituto Cervantes acogerá un ciclo de conferencias relacionado con la muestra de Sánchez. Entre el días 15 y el día 23, escritores, periodistas y directivos de ONGs conversarán sobre temas como 'El dolor de las víctimas', 'La lucha contra las minas antipersonas', 'Las minas condicionan el futuro' o 'La prensa ante estos dramas'.

Etiquetas
stats