GM España accede a que los 900 despedidos de Figueruelas reciban el 80% de su salario bruto
La dirección de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, accedió este viernes a que las 900 personas a las que se despida con motivo de la aplicación de un expediente estructural reciban el ochenta por ciento de su salario bruto actual durante los meses que estén en el paro.
Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, éste es uno de los avances conseguidos en el encuentro de hoy entre la Comisión Permanente y la Dirección en el que la empresa iba a responder a la propuesta presentada por CC.OO., UGT, USO y ACUMAGME para negociar el Plan de Reestructuración de GM España.
No obstante, la petición de los sindicatos había sido que los 900 empleados iría al paro hasta firmar el contrato de relevo, recibirían una compensación salarial del 80 por ciento de su salario bruto actual al que se añadiría la antigüedad durante los 12 primeros meses y del 100 por cien del salario bruto actual a partir del décimo tercer mes. La renuncia a firmar el contrato de relevo no llevaría implícita la extinción del contrato.
El segundo asunto abordado en el encuentro de hoy se refiere a la propuesta de estos cuatro sindicatos en la que se abogaba porque se contratara como relevistas con contrato fijo a los 350 empleados que voluntariamente se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción propuesto por la empresa.
Sobre esto, la respuesta de la empresa ha sido que “se estudiará una fórmula mediante la que los trabajadores no ganen, ni pierdan”, una propuesta que no se ha concretado, aunque sí se abordará en el próximo encuentro entre ambas partes, para el que aún no hay fecha.
En este punto, el portavoz de CC.OO. en el comité, José María Fernando, indicó a Europa Press que la reunión que se celebró hoy con la empresa “incluyó planteamientos positivos aunque otros negativos, como rechazar la voluntariedad y hacer fijos a los relevistas porque eso limitaría su flexibilidad”. “Creo que la situación está muy lejana del acuerdo”, concluyó el representante de CC.OO.
CONVENIO
Por otro lado, Arceiz informó de que la empresa les ha recordado que “sigue sin tener una propuesta para la negociación del convenio”. Por ello, UGT, CC.OO. USO y ACUMAGME presentarán una nueva iniciativa, que, según informó Fernando, prevén tener lista el próximo lunes, 22 de febrero.
“El texto es una plataforma realista y que creemos que recoge las peticiones de nuestros afiliados, pero desde luego no contemplamos la posibilidad de incluir las peticiones que hacía la empresa como la congelación de salarios”, aseveró Fernando.
Arceiz anunció que se ha convocado una reunión del Comité de Empresa para el próximo lunes, a partir de las 08.30 horas, en la fábrica de Figueruelas. La orden del día será 'reestructuración y convenio' y en ella estos sindicatos prevén presentar su propuesta para la negociación del convenio.
0