González de Legarra: “El panorama en Solaria es ahora mismo desolador”

Rioja2

0

¿Cuánto dinero nos ha costado a los riojanos la llegada de Solaria? ¿Cuánto más nos va a costar? ¿De quién son finalmente los terrenos de Fuenmayor? Además del Gobierno de La Rioja, ¿hay alguien más que haya puesto dinero en este proyecto? ¿Por qué se esconde ahora el Gobierno regional y no da la cara como hacía el año pasado? ¿Estamos asistiendo en Solaria a un Expediente de Regulación de Empleo encubierto? ¿No cree el Ejecutivo que esos 18 millones de euros invertidos en pymes riojanas hubieran generado muchísimos más puestos de trabajo que los que hay actualmente en Solaria? ¿Dónde están las nuevas empresas que también se iban a instalar en Huércanos y Nájera? ¿Nos mentía el Gobierno de Pedro Sanz cuando nos aseguró que este proyecto era el definitivo para sustituir Electrolux? ¿Nos miente cuando afirma ahora que hace un año ya sabía que estábamos en crisis?.

Estos son algunos de los interrogantes que todavía hoy rodean a la instalación de Solaria en Fuenmayor. Interrogantes que ha planteado el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ante los medios de comunicación para pedir explicaciones.

El líder de los regionalistas recordó que hace más o menos un año que Solaria comenzó a funcionar “pero lejos de mejorar, las cosas empeoran”.

En estos momentos, si se hubiera cumplido el calendario previsto por el Ejecutivo regional, en Solaria deberían estar trabajando más de un centenar de empleados, sin embargo, el número es mucho inferior. “Ahora mismo, el número de trabajadores en la planta no supera la decena, incluidos ingenieros, administrativos y los propios trabajadores de la planta”.

En una rueda de prensa anterior, recordó González de Legarra, el PR alertó de la posibilidad que existía de que los trabajadores firmaran un documento, una carta blanca que implicaba una disponibilidad total por parte del trabajador. Finalmente muchos de los trabajadores rubricaron el documento, otros se negaron, y las consecuencias no se han hecho esperar.

Según el PR, desde la dirección de la empresa han comenzado a ‘imponer’ a los trabajadores largos periodos de vacaciones. “El panorama en Solaria es ahora mismo desolador. La empresa en la que en estos momentos tendrían que estar trabajando más de un centenar de personas parece una empresa fantasma donde el número de trabajadores apenas llega a 10”.

Es más, añadió, hasta la fecha, el servicio de limpieza lo llevaba a cabo una empresa subcontratada pero ahora son los trabajadores de la propia planta los que se encargan de estas labores tras rescindir el contrato con la empresa encargada. “Igual estos son los cursos de reciclaje a los que se refería Sanz”, ironizó González de Legarra.

En definitiva, concluyó el líder de los regionalistas, “ésta es la realidad. Hace escasamente un año que empezó a andar Solaria, uno de los proyectos bandera del Gobierno de Pedro Sanz, cuyo fracaso es más que evidente, razón más que suficiente para pedir explicaciones al Ejecutivo regional”.

Etiquetas
stats