Grecia remodela su Gobierno para salir de la crisis
El socialista y Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, ha decidido remodelar su gabinete después de casi un año de Gobierno para afrontar con mayor efectividad la situación de crisis económica en la que se encuentra Grecia. Los cambios afectan a los responsables de Economía, Trabajo y Agricultura.
“El nuevo gabinete jurará cargo a mediodía”, ha indicado el portavoz y asistente del Primer Ministro griego, George Petalotis. En esta nueva formación habrán numerosos cambios pero “pocas caras nuevas”, añadió.
El Ministro de Economía, Louka Katseli, se ocupará de la cartera de Trabajo, mientras que el actual Ministro de Trabajo, Andreas Loverdos, irá al ministerio de Agricultura. Asimismo, el Ministro de Policía, Mihalis Chrysochoidis, pasará a ocupar la cartera de Economía.
Papandreu ha comunicado que relevará a varios de sus ministros pero no al responsable de Finanzas , George Papaconstantinu, porque es el principal interlocutor con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al igual que en Finanzas, el Primer Ministro tampoco hará cambios en los ministros de Sanidad y Seguridad Social, porque pretende mejorar la capacidad de los ministerios que se centran en resolver los problemas económicos del país e intentan relanzar su crecimiento. Los ministros de Defensa, Vangelis Venizelos y el de Justicia, Haris Kastanídis, también permanecerán en sus cargos.
El Primer Ministro griego ha nombrado como nuevo titular de Exteriores a Dimitris Drutsas y ha reorganizado el sector del desarrollo creando un nuevo ministerio de Desarrollo y Competitividad que asume el actual Ministro de la Protección del Ciudadano, Mijális Jrisojoídis. Por otra parte, el Ministro de Estado, Haris Pambúkis, se ocupará del estudio de las inversiones helénicas. Por último, la encargada de Asuntos Europeos será la nueva Ministra de Exteriores, Marilisa Xenoyianakopúlu.
Los cambios propuestos por Papandreu no afectarán a los recortes del gasto ni a las subidas de impuestos requeridas por el plan de rescate, para sacar a Grecia de la crisis económica profunda en la que se encuentra, aprobado por la UE y el FMI que han destinado 110.000 millones de euros.
Grecia celebrará elecciones municipales el próximo 7 de noviembre, a las que acudirán como candidatos tres viceministros que deberán ser remplazados del Ejecutivo y por ello, Papandreu, ha decidido realizar una remodelación más amplia del Gobierno aprovechando la ocasión.
0