Hace 40 años se decidió que Logroño debía ser La Rioja
Acabado el franquismo y constituidas las Cortes Generales, comenzó a crecer la inquietud popular por la búsqueda de una identidad regional propia. En ese clima, el Presidente de la entonces Diputación Provincial de Logroño, Julio Luis Fernández Sevilla, presentó el 15 de julio de 1977 una moción para plantear el cambio de nombre de la Provincia de Logroño por el de Provincia de La Rioja.
Tal como ha recordado y explicado el Parlamento de La Rioja en su perfil de Facebook, la tramitación de este cambio se prolongaría durante tres largos años hasta su publicación en los boletines oficiales. No existía entonces ninguna regulación específica sobe el cambio de nombre de una provincia.
Los diputados y senadores elegidos en la primera legislatura democrática apoyaron en la Asamblea esta decisión, que fue remitida posteriormente al Ministerio del Interior. Fueron meses de tramitaciones y largas esperas e incluso polémicas entre los parlamentarios riojanos en el Senado pero finalmente la iniciativa llegó al Senado a través de una Proposición de Ley de la UCD el 11 de octubre de 1979.
El texto fue aprobado de forma definitiva el 22 de octubre de 1980.
0