La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Haidar, la resistencia de un pueblo

Rioja2

0

Desde el pasado 14 de noviembre, la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación está presente en los medios de información gracias a la rebelión de una mujer: Aminetu Haidar, una activista saharaui que fue expulsada por las autoridades marroquíes y enviada a España, tras negar ser nacional de Marruecos.

El objetivo de Haidar, desde ese mismo momento, fue regresar a El Aaiún, junto a sus hijos y su pueblo, pero siempre como saharaui, nunca como marroquí ni como española.

Por este motivo, la propuesta realizada por el gobierno español a través de la cual se concedía a la activista la nacionalidad española fue rechazada, al considerar Haidar que esta posibilidad la haría convertirse en “extranjera en su propia casa”.

La lucha del pueblo saharaui es algo que Haidar tiene presente en su resistencia pacífica en el aeropuerto de Lanzarote, donde se mantiene en huelga de hambre como protesta por su expulsión del Sáhara Occidental. La activista ha rechazado todas las propuestas de las autoridades marroquíes y españolas, pues sólo quiere volver como saharaui, una nacionalidad hoy por hoy no reconocida, pero sí reclamada por la causa saharaui.

Esta negativa incluye la última oferta realizada por Marruecos: concederle un pasaporte que le permita volver a El Aaiún si declara que es marroquí de nacionalidad y pide perdón a Mohamed VI, algo que Haidar ha rechazado desde un primer momento.

Tras este nuevo 'no' a Marruecos, el presidente de la Cámara de Consejeros del país magrebí y secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah, ha asegurado, en declaraciones a la agencia Europa Press, que es muy difícil para Marruecos devolver el pasaporte a Haidar porque la activista “ha tirado” su pasaporte, y ha “renegado” de su nacionalidad.

Una negativa que, según Biadillah, ningún país aceptaría. “Volver a Marruecos para alguien que rechaza decir que es marroquí, ningún país del mundo lo aceptaría”, ha señalado. Para el político marroquí el regreso de Haidar al Sáhara es algo complicado, “del lado marroquí nos es muy díficil, en un país democrático, ante un acto de rechazo voluntariamente en la plenitud de sus facultades mentales, que ha rechazado su nacionalidad y ha tirado su pasaporte, restituirle su pasaporte, readmitirla a Marruecos”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha pedido formalmente al gobierno marroquí que documente a Haidar para que pueda regresar a su casa en El Aaiún. De esta manera, Exteriores insiste en solucionar la situación de la activista saharaui, quien ha encontrado un numeroso apoyo entre los españoles.

Además, los socialistas españoles quieren pedir a la Comisión Europea que “tome cartas en el asunto” y hable con Marruecos, y se sume así a los esfuerzos del gobierno español y a los que también se han pedido a Naciones Unidas.

El respaldo de Haidar

La activista saharaui no está sola en su resistencia pacífica, pues ha encontrado la compañía y la solidaridad de varios artistas españoles y personas anónimas que pasaban o se acercaban al aeropuerto canario.

Muestra también de este apoyo es la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar que quiere “concienciar a la sociedad y especialmente a los más jóvenes en su lucha por la defensa de los derechos humanos, en el Sáhara Occidental y aportar su grano de arena en la exigencia de la inmediata devolución, con todas las garantías, de Aminetu Haidar al Sáhara Ocupado”.

Pero, además, Haidar cuenta con el respaldo del Frente Polisario. El secretario de Estado de Deportes del Sáhara, Mohamed Moulud, cree que, gracias a la activista saharaui “los próximos meses serán cruciales” para resolver el conflicto que se vive en la zona.

Maulud ha asegurado que seguirán luchando hasta “que el pueblo tenga derecho a expresar su voluntad y convocar un referéndum para elegir su destino”.

Etiquetas
stats