La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Haidar, sin recibir respuesta pero con apoyo

Rioja2

0

Después de cinco días de huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, la salud de la activista saharaui Aminatou Haidar sigue debilitándose sin recibir ninguna respuesta a su demanda de regresar a su casa de El Aaiún con sus hijos. No obstante, su “fortaleza mental se ha visto reforzada por las continuas muestras de apoyo”.

Al menos, así lo confirma el comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, que indica que las masajistas Itziar Díaz-Maroto y Vanessa Aldao, que acudieron el sábado para aliviarle el dolor en el abdomen y de espalda, comentaban que “está muy deshidratada, como si llevara dos semanas sin comer, y tiene algunos nervios inflamados”.

Igualmente, el jueves el médico que la atiende, el doctor Guzmán, ante su estado de “gran debilidad”, le instó a ingerir suero a lo que Aminatiou se negó. Del mismo modo, Guzmán destacó su “fortaleza mental, que se ve reforzada por las continuas muestras de apoyo”.

Desde el pasado jueves, Haidar está acompañada permanentemente por el actor Guillermo Toledo, director del FISahara y portavoz de la plataforma de artistas y actores Todos con el Sáhara, que ha denunciado la actitud del gobierno español ante la situación de la defensora de derechos humanos.

“Si la tratan como a un perro me transformaré en un perro para estar con ella”, dijo, refiriéndose a su salida nocturna diaria del aeropuerto de Lanzarote. “Tenerlo a mi lado es muy importante para mí y su esfuerzo confirma los apoyos con los que cuenta la causa saharaui” aseguró Haidar.

Son continuas las llamadas telefónicas desde diferentes países y la visita de personalidades sociales y políticas de las islas.

Por su parte, el gobierno marroquí ha ofrecido a la activista saharaui que acuda a un consulado del reino alauí para solicitar un nuevo pasaporte marroquí, según ha informado el ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En caso de que no obtuviera un nuevo pasaporte, el gobierno español “está dispuesto, si la señora Haidar lo solicita, a concederle el estatuto de refugiada lo antes posible, y a documentarla como tal para que pueda obtener un título de viaje”, precisó el departamento que dirige Moratinos en un comunicado.

Etiquetas
stats