Haití, pendiente de la ratificación de su primer ministro
Haití, uno de los países más pobres de todo el mundo, vive un auténtico cambio político dentro de sus fronteras. La pasada semana, el Senado aprobaba una moción de censura mediante la cual destituía a la primera ministra del país, Michèle Pierre-Louis.
Su puesto será probablemente ocupado por Jean Max Bellerive,
el político propuesto por el presidente del país, René Préval. Para que Max Bellerive se convierta en primer ministro de Haíti, será necesario que sea ratificado por el Senado y por el Parlamento, algo que parece más que probable.
Algunos parlamentarios han pronosticado un proceso fácil para Max Bellerive en su camino para ser ratificado como primer ministro de Haití.
El senador Joseph Lambert, líder del partido del presidente Rene Preval, ha afirmado que Bellerive “es el hombre más indicado para lidiar con la situación actual”, ya que tiene “la experiencia, la capacidad y el liderazgo necesario para hacerlo”. Precisamente Lambert fue uno de los más firmes detractores de la ex primera ministra Michelle Pierre Louis, quien fue expulsada del cargo como castigo por la mala gestión del empobrecido país caribeño.
Aparentemente, Bellerive cuenta con una escasa oposición
y los simpatizantes de Pierre Louis carecen de fuerza suficiente para frenar el nombramiento.
Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados Luca Sainvil ha indicado que Bellerive será un primer ministro “eficaz” y dijo confiar en que forme un nuevo gobierno en cuestión de días.
“Espero tener una oportunidad para seguir contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para Haití”
, afirmaba el propio candidato en declaraciones a la agencia Reuters tras visitar el Parlamento.
0