Hamás propone a Israel una tregua para la Franja de Gaza
Representantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregaron este martes a los mediadores egipcios una propuesta de tregua dirigida a Israel que abarcaría la Franja de Gaza. La propuesta incluiría un calendario para la ampliación posterior de la tregua a Cisjordania, según informa la agencia de noticias egipcia MENA.
Los ex ministros de Asuntos Exteriores y de Interior palestinos, Mahmud el Zahar (en la imagen) y Saeed Seyam, respectivamente, se reunieron hoy con el máximo responsable de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, quien se ha convertido en la principal vía de contacto entre Hamás e Israel.
Fuentes palestinas cercanas a las conversaciones explicaron que la delegación de Hamás mostraría a Suleiman la disposición del grupo a aceptar la aplicación de una tregua escalonada que comenzara por Gaza. “La postura de Hamás es que está de acuerdo con implantar la calma en Gaza y en Cisjordania, pero debe empezarse por Gaza en esta fase y después aplicarlo a Cisjordania tras un periodo de tiempo concreto que estaría pactado”, explicó esta fuente.
Israel, por su parte, ya ha mostrado su disposición a “calmar” la frontera de Gaza, pero sólo a cambio del fin de los ataques de Hamás, del fin de los disparos de cohetes caseros Qassam por parte de las milicias palestinas y el fin del contrabando de armas entre Egipto y la Franja. “Podemos tener un periodo de calma que sólo sería la calma antes de la tormenta”, afirmó Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
La fuente palestina indicó, por su parte, que Hamás exige como condición insoslayable de cualquier tregua la reapertura de todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza y el fin de las acciones militares israelíes en el territorio. Además, según indicó, Hamás cuenta con el respaldo de otras facciones armadas activas en la región.
La propuesta de Hamás será trasladada en los próximos días a Israel, pero fuentes hebreas ya han mostrado su escepticismo sobre un posible acuerdo. “No estamos aguantando el aliento. Lo que no queremos es que Hamás cuente con un plazo para fortalecerse”, explicó.
Las autoridades israelíes han rechazado en varias ocasiones negociar una tregua con Hamás, aunque indicaron que no tendrían motivo alguno para lanzar ataques contra la Franja de Gaza si cesaran los ataques con cohetes contra su territorio. En cualquier caso, Israel se reserva el derecho a la respuesta militar para la protección de sus ciudadanos.
0