Hermoso de Mendoza: “Hay dos modelos: el del PP inmovilista y el nuestro, que ya se sabe hacia dónde va
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha mostrado este viernes “convencido” de que “una mayoría” de los ciudadanos de la capital riojana “quiere nuestro modelo de ciudad”, por lo que ha advertido, de cara a la próximas elecciones municipales de mayo de 2023, que “la alternativa es clara: PP y VOX”.
En una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance tanto del año 2022 como de lo que se lleva de Legislatura, el primer edil logroñés ha incidido en que “la gente, si nos vota, sabe a donde vamos” y ha defendido que “hay dos modelos: el del PP inmovilista y el nuestro, que ya se sabe hacia donde va”.
Y, ante estas dos opciones, se ha mostrado convencido de que, en esos comicios de mayo, “es mayoría la gente que quiere el modelo de ciudad hacia el que nosotros vamos, hemos hecho mucho más que en las Legislaturas anteriores, la gente sabe que si nos vota, vamos a seguir trabajando en esta línea con intensidad”.
Por contra, ha apuntado que “la oposición ha sido muy dura y eso le va a penalizar”. “Me gustarían otros cuatro años”, ha confesado Hermoso de Mendoza, quien se ha mostrado claramente favorable “a repetir esta conformación de Gobierno, porque la alternativa es PP con VOX”, con un candidato, en referencia al 'popular' Conrado Escobar, “que supone parálisis e inmovilismo”.
“Hemos cogido velocidad, lo hemos expuesto y ahora le toca decidir a la ciudadanía. Nos vamos a afanar estos seis meses por explicar lo hecho. Vamos a ganar y con más votos. Yo he venido no a estar, si no a hacer. La ciudad no puede pararse”, ha reseñado Hermoso de Mendoza.
Antoñanzas: Confiado en ser “fuerza decisiva”
Por su parte, a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, se ha mostrado “confiado en ser fuerza decisiva para formar Gobierno”. Una presencia regionalista en el Ejecutivo “que es muy buena para recordar a los partidos nacionales de lo que se tienen que ocupar”.
Ha señalado que, para la formación del Gobierno municipal en Logroño en 2019, “nosotros apoyamos a la opción más votada”, tras lo que ha considerado además como “ocho años de inacción del Ayuntamiento con Cuca Gamarra”.
Por eso, teniendo en cuenta los resultados que se produzcan en mayo, ha reseñado que “estamos abiertos a hablar con todas las formaciones políticas que decidan los ciudadanos, estudiaremos las propuestas que nos hagan pensando en los intereses de Logroño que es lo único que nos preocupa”.
Respecto a su futuro personal como candidato, Antoñanzas ha adelantado que “vamos a desvelar las candidaturas en breve, en enero se trasladarán a los órganos ejecutivos el acuerdo para que se vote y ya ahí, ir hablando de cómo van a ser candidaturas”. “A mediados de mes estará respondido. Estemos donde estemos, aquí o en el Parlamento, amamos a Logroño y defenderemos a Logroño”, ha asegurado.
Antoñanzas ha reconocido “momentos de desilusión” con sus socios de Gobierno, si bien ha asegurado que “compartimos el modelo de ciudad, estamos de acuerdo en las líneas generales”. Eso sí, ha puntualizado que “lo hubiésemos hecho de forma diferente” y ha pedido que las políticas de movilidad no se queden solo en el centro de la ciudad y se concreten actuaciones como las aceras en Avenida de Burgos o Varea.
Castro: “Se pueden repetir los pactos de 2019”
En el caso de Unidas Podemos, cuya candidatura ya se conoce que va a encabezar Amaia Castro, la propia edil ha dicho que “yo soy la candidata de Podemos a la Alcaldía de Logroño”, y, aunque ha señalado que “los pactos no los decido yo”, sí ha reconocido que “perfectamente se pueden repetir los pactos de 2019”.
“Yo soy logroñesa, de adopción pero logroñesa, amo mi ciudad y me siento orgullosa del trabajo de Unidas Podemos en estos años, priorizando la ciudad y el bienestar de los vecinos y vecinas siempre por encima de intereses electorales. No entiendo personalmente otra forma de hacer política, he trabajado de forma ética para mejorar la ciudad y he demostrado trabajo en positivo por la ciudad”, ha concluido.
Para la concejala, “sin el consenso y la estabilidad no podríamos haber hecho nada”. “Cuando llegamos, la ciudad estaba parada, había muchos 'desatasques que hacer y hemos sido capaces de resolverlos”, ha apuntado, señalando como algunas áreas prioritarias de la Legislatura la movilidad, la sostenibilidad, la justicia social, la igualdad y el feminismo.
Reinares: “Veníamos de años de paralización”
Finalmente, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Iván Reinares, ha insistido en que “veníamos de años de paralización e inmovilismo” y ha recordado la dureza de los primeros tiempos en el Ejecutivo con la llegada de la pandemia.
“Ante eso, este equipo de Gobierno ha puesto estabilidad, con ganas de transformar la ciudad, que saliese de ese letargo”, ha añadido.
Para Reinares, “el camino que Logroño tiene planificado para los próximos años es el que se tenía que haber tomado hace muchos años y no se tomó”. Un modelo centrado en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la igualdad y la justicia social, “con políticas centradas en las personas”, ha asegurado.
0