Holanda continúa sin gobierno permanente
El Partido Cristiano Demócrata (CDA) holandés va a continuar en las negociaciones para formar gobierno después de resolver sus disputas internas, según han anunciado el miércoles fuentes del partido. Países Bajos lleva sin un gobierno permanente desde febrero por culpa de las diferencias existentes sobre la misión militar en Afganistán.
El presidente del CDA, Maxime Verhaben, en una entrevista televisada dejó clara su postura favorable a logar un acuerdo, así declaró “estoy muy contento con que hayamos sido capaces [...] unánimemente de ponernos de acuerdo en esto”.
Sin embargo, algunos miembros del CDA no eran partidarios de gobernar con el Partido de la Libertad (PVV) ya que su partido ha mantenido una postura xenófoba y contraria a la inmigración. Pese a esto, finalmente todos los miembros han decidido continuar con las conversaciones y dejar para más adelante las discusiones sobre la forma de coalición más apropiada.
En las elecciones que tuvieron lugar el pasado 9 de junio , los liberales (VVD) obtuvieron una ajustada victoria, seguidos de los laboristas (PvdA), mientras que el Partido de la Libertad, de extrema derecha, arrebató el tercer puesto al Partido Cristiano Demócrata (CDA) que cayó a la cuarta posición tras haber sido líderes durante los últimos 40 años.
Con estos resultados, liberales y democristianos se han visto obligados a negociar con el PVV, pese a las “posiciones extremas” de Geert Wilders, líder de la formación, respecto a los musulmanes que, en opinión de miembros del CDA, ponen en peligro la imagen de Holanda en el extranjero.
Así, Geert Wilders tiene intención de dar un discurso el 11 de septiembre en Nueva York para expresar su rechazo al plan de construcción de una mezquita en Manhattan, junto al lugar donde se situaban las Torres Gemelas.
Este asunto ha molestado a miembros del CDA, e incluso dos ex primeros ministros del partido, entre otros dignatarios, creen que la cooperación con Wilders pondría en peligro los valores del partido.
0