Horarios flexibles, hábitos saludales
El análisis de un grupo de casi 3.200 trabajadores estadounidenses revela que las personas que se sienten a gusto con sus horarios, y creen que éstos son flexibles, tienden a cuidarse más que aquellas que disfrutan de menor libertad.
Los autores llevaron a cabo su trabajo dentro de una gran compañía farmacéutica, y los datos se analizaron al margen de su puesto y de su responsabilidad, teniendo en cuenta únicamente su percepción personal de la flexibilidad de la que disponían en el desempeño de sus funciones.
Uno de los primeros factores que explica la diferencia es que aquellos que se sienten más a gusto con su horario suelen dormir mejor, además, son individuos más inclinados a realizar cierta actividad física regular.
Los hallazgos, divulgados en la revista 'Medicina Ocupacional y Ambiental', sugieren que la flexibilidad no sólo proporciona libertad a los empleados, sino que les ayuda a mantenerse sanos.
Durante años, se ha dado más o menos por supuesto (explica el director del estudio, Joseph G. Grzywacz, de la Universidad Wake Forest) que la flexibilidad es buena para los trabajadores. Este trabajo de investigación constituye la prueba científica de que así es, concluye el experto.
El grupo de estudio, 3.193 sujetos en total, incluía directivos, administrativos, personal de producción y trabajadores de los almacenes. La pregunta principal fue si percibían que tenían flexibilidad suficiente para compaginar su trabajo con su vida privada. También se les preguntó sobre su actividad física, hábitos de sueño y su participación en programas de la propia compañía contra el estrés.
0