Hoy No Me Puedo Levantar nos sienta de nuevo en la butaca del Riojaforum

Rioja2

0

Si Mecano forma parte de la banda sonora de millones de personas en nuestro país, su musical ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de los riojanos. Vuelve Hoy No Me Puedo Levantar (HNMPL) al Palacio de Congresos de La Rioja el próximo fin de semana. Y lo hace para despedirse definitivamente de los escenarios españoles para hacer las América. Se ha elegido Logroño para este fin de gira antes de cruzar el charco así que se prevé un lleno absoluto en el Riojaforum.

La gira de 'Hoy no me puedo levantar' llega el próximo 27 de enero y hasta el día 30 de este mes, ofrecerá cuatro funciones. Los precios de la entradas oscilan entre los 40 y los 55 euros y se pueden adquirir a través de Caja Rioja.

José María Cámara, director general de la productora Grupo Drive, encargada de la obra musical, ha desvelado para Rioja2.com cuál es el secreto de este musical que parece inmune a la crisis de la que se queja todo el sector cultural.

RIOJA2.COM (R2): ¿Qué es lo que tiene este musical que ha revolucionado el panorama del teatro nacional?JOSÉ MARÍA CÁMARA (JMC):

HNMPL ha tomado referencias del grupo Mecano y eso hace que todo el mundo conozca sus canciones. Emocionalmente hay un vínculo muy fuerte en los espectadores porque han disfrutado durante décadas de los 50 éxitos enormes del grupo, eso justifica el éxito que ha venido después. También hay un magnífico guión que está ligado a la década de los 80, unos años muy valorados en España. El guión trata de los primeros encuentros con la droga y sus consecuencias y también hay una historia universal como el típico conflicto entre la amistad y el éxito.

R2: ¿Y es inmune a la crisis económica?JMC

: La crisis afecta a todo el mundo porque la gente se hace cada vez más exigente con su dinero y con su tiempo y eso hace que haya una criba muy potente. Por eso hay que ser más creativo y trabajar más.

R2: ¿Cómo se selecciona al personal de HNMPL?JMC:

A principios de temporada hay un casting muy exigente en el que participa el director, el guionista y los productores de la obra. En el casting desfilan los candidatos a participar tanto actores, bailarines o músicos. Es una selección muy dura. Luego, en los ensayos siempre se cae gente al igual que en el desarrollo de la obra bien porque hay personal que cambia de obra o bien porque no aguanta la presión de hacer ocho sesiones a la semana. ES una selección natural.

R2: Programas como Operación Triunfo o Fama, ¿son una buena cantera de actores para musicales o se busca otro tipo de perfil?JMC:

Normalmente el que está en el musical es un tipo de actor multidisciplinar. Operación Triunfo ha ido evolucionando y ahora mismo busca más gente con capacidades múltiples y de hecho, tenemos en HNMPL a una chica, de las más aplaudidas: Cristina Rueda, seleccionada de la edición de Operación Triunfo 2010 y la gente la adora.

R2: ¿De qué manera ha participado Mecano en el musical? JMC:

La selección de temas la hizo el mismo Nacho Cano que fue quien creó la obra y el que la dirigió la obra original. Nacho seleccionó la canciones en virtud de una serie de criterios como los grandes éxito de Mecano o aquellos temas que se adaptaran al guión del personaje.

R2.Abandonan España para hacer las Américas, ¿se va a modificar algo de la obra?JMC:

No, donde quiera que vaya esta obra es ya un clásico. La gente tiene claro lo que espera ver en el musical. No hay cambios y lo que hay que hacer con los clásicos es cuidarlos.

R2: Se despide HNMPL pero se está preparando otro musical...JMC

: Estamos trabajando en el guión de un musical con canciones de Joaquín Sabina. El guión y las coreografías están muy avanzadas. Se estrenará para finales del mes de septiembre de este año.

R2: ¿Qué es lo que se van a encontrar los espectadores de Logroño que acudan a ver el musical?JMC:

Se va a reencontrar con un musical que tuvo un gran éxito en Logroño porque se agotaron las entradas la anterior vez que vinimos. La gente que acuda a Riojaforum es gente que repite y gente que no quiere perder la oportunidad de ver el musical antes de que se marche a América Latina.

Etiquetas
stats