Huelga de funcionarios contra las medidas de austeridad
Los funcionarios de Grecia llevarán a cabo durante 24 horas una huelga, con la que pretende mostrar su oposición a las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, con la que se intentará controlar la deuda que afecta al país.
La protesta se celebra un día antes de la reunión que mantendrán los líderes de la Unión Europea en Bruselas, para tratar la delicada situación económica que atraviesa Grecia, y justo un día después de que el gobierno griego haya anunciado la reducción de los sueldos en el sector público y además el aumento de los impuestos.
“Las medidas relativas a los servidores públicos son sencillamente injustas”, dijo Panayotis Daskalakos, un funcionario público de 65 años. “Haremos la huelga aún cuando creamos que no podemos ganar la batalla”, declaró. “Sabemos que el gobierno está tomando estas medidas para satisfacer a Bruselas, pero ellos no están pensando en nosotros”, explicó.
La huelga tendrá como consecuencias la suspensión de vuelos, el cierre de oficinas gubernamentales y escuelas, y dejará a hospitales públicos sólo con personal de emergencia. Los sindicatos han dejado clara su posición, y se oponen rotundamente a la congelación de los sueldos en el sector, la reducción de los bonos adicionales y la medida de reemplazar sólo a uno de cada dos funcionarios que dejen el servicio civil.
Los sindicatos denuncian también que las reformas en el sistema tributario, apoyadas por la UE para fortalecer la economía griega, perjudicarán solamente a los pobres. “Habían prometido que pagarían los ricos, pero en cambio le están quitando el dinero a los pobres”, dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY. “Ésta es la política contra la que estamos luchando, no el esfuerzo por salir de la crisis”, agregó.
Las concentraciones de la capital griega, Atenas, han registrado algunos disturbios, en los que agentes antidisturbios griegos han tenido que emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se habían congregado.
“Los agentes lanzaron gases lacrimógenos cuando los basureros intentaron romper con sus camiones el control policial para sumirse a la marcha principal”, explicó un oficial de policía, destacando que algunos de ellos respondieron lanzando piedras aunque el incidente ha quedado controlado.
ADEDY, que representa a medio millón de trabajadores, afirmó el martes que posiblemente se sumaría a una huelga del sector público del 24 de febrero o que realizaría otro paro en marzo. Los funcionarios de aduanas y el servicio de recogida de impuestos han convocado huelgas para febrero y los agricultores han estado bloqueando caminos y la frontera con Bulgaria desde mediados de enero, aumentando con ello la presión sobre el gobierno.
0