Ibercaja refuerza su apuesta por la banca personal, banca de empresas y agro en La Rioja
El director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, Jesús Les, ha puesto en alza “el compromiso” de la entidad “con la cercanía al territorio” y ha indicado que, en la actualidad, “el 43 por ciento de los clientes riojanos son de Ibercaja”. Se trata “de la mayor entidad que opera en la comunidad”.
Jesús Les ha convocado este viernes un encuentro para realizar un balance del trabajo en la entidad en 2018 e informar sobre la coyuntura económica, mercados y perspectivas 2019 junto al responsable de empresas de la Dirección Territorial, José Ignacio Juez, y el CFA director de Análisis de Ibercaja Gestión, Javier Rillo. La entidad lleva 83 años en la región.
El director territorial ha destacado también la apuesta de la entidad por la banca personal, banca de empresas y agro en la comunidad autónoma de La Rioja y ha recordado que, en el año 2018, se ha puesto en marcha el Centro de Negocio de Empresas. Además, se han adaptado las instalaciones de la oficina principal de Logroño, situada en Gran Vía, “según los nuevos modelos de gestión que la entidad está implantando para dar servicio a sus segmentos estratégicos”.
Jesús Les, que accedió al cargo el pasado año, se ha sentido “satisfecho” con los datos expuestos y he destacado que la entidad, a final del año pasado, superó los 15.200 clientes en Banca Personal (hasta 100.000 euros) y Privada (importes superiores a 500.000 euros), lo que supone un 11 por ciento del total de sus clientes y un 56 por ciento de los saldos de ahorro gestionados. Con ello, se ha podido incrementar más de un 12 por ciento los recursos gestionados de las 2.500 empresas con las que trabaja en La Rioja.
“Queremos acompañar a nuestros clientes y empresas riojanas en sus negocios y en ello reforzaremos nuestros objetivos para que nunca se sientan solos y seguiremos mejorando ya que, por ejemplo, en el mes de marzo queremos lanzar una banca online para empresas que les facilitará el contacto con nuestra entidad”, ha indicado.
Además, ha querido mostrar “su satisfacción” por la evolución de la actividad con las empresas, que ha llevado a la entidad a conseguir un incremento del 11,36 por ciento en el saldo de crédito, un 11,77 por ciento el volumen realizado en 'leasing' y 'renting' y un 12,32 por ciento en los recursos gestionados. De cara a este año, “tenemos previsto crecer un 31 por ciento en las formalizaciones de préstamos y crédito, así como más de un 6 por ciento en el saldo de crédito”.
Por todo ello, ha asegurado, “estamos en un buen año para la banca en La Rioja porque nuestra perspectiva es seguir creciendo”.
Sector agroalimentario y apoyo a la vivienda
Para Ibercaja también es “fundamental” el apoyo al sector agroalimentario. En concreto, ha detallado, el 59 por ciento de la financiación destinada a las empresas en esta comunidad está destinada a este sector desglosado en un 68 por ciento a empresas y un 32 por ciento a cooperativas.
La entidad ha mostrado también interés por el apoyo a la financiación para la compra de una vivienda a las familias riojanas. En este sentido, el total del crédito en La Rioja supone un 60 por ciento y, tal y como ha indicado, en el año 2018 “las formalizaciones se han incrementado un 36 por ciento”.
Ibercaja es “una entidad de referencia para muchas familias a la hora de comprar su primera vivienda” y ha querido recordar la financiación para la compra de vivienda de los más jóvenes, con un convenio con el IRVI, que ha sido del 90 por ciento de las hipotecas jóvenes del Gobierno regional en el 2018. “La apuesta de Ibercaja por el negocio inmobiliario es definitiva”.
En este punto, “somos líderes diferenciadores en el mercado. Hemos formalizado un total de 530 operaciones de vivienda, con un valor de más de 44 millones de euros”, ha destacado.
Con respecto a los convenios sociales, Ibercaja ha destacado el desarrollo de los programas Emplea-T y Emprende, en colaboración con la ADER, la realización del programa de formación de finanzas básicas y las numerosas actividades culturales que se programan en el Centro Cultural.
Además, desde Ibercaja apuestan “por el bienestar de sus clientes” y, ante ello, ha querido resaltar las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en La Rioja para reforzar su posicionamiento en los segmentos estratégicos. En ellos, se centra la apertura del Centro de Negocios de Empresas y la remodelación de la oficina principal que responden “a un nuevo formato de gestión que permite al banco adaptar su atención y servicios a las necesidades de sus clientes”. A estas acciones se suman la realización de una jornada con la intervención de Ibercaja Gestión y distintas gestoras internacionales, en las que participaron 150 clientes de Banca Personal y Privada, y distintas sesiones de trabajo y jornadas dirigidas a empresas.
En este punto, también ha hecho referencia a las jornadas y talleres formativos realizados en el Espacio Empresas, en el marco de Ecosistema+Empresa, iniciativa que Ibercaja y la Fundación Ibercaja ponían en marcha el año pasado para impulsar y apoyr la innovación, las colaboraciones entre empresas e intercambio de conocimiento.
Perspectivas para el 2019
Por su parte, Javier Rillo ha querido realizar un análisis del entorno económico y financiero actual así como trasladar las previsiones para este año 2019. Rillo ha querido resaltar que “el entorno económico y financiero actual muestra una desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, tal y como se vio en el último trimestre del año 2018, por la incertidumbre existente por la esperada resolución del Brexit o la negociación entre Estados Unidos y China”, entre otros factores.
Todo ello “ha hecho que haya una desaceleración pero nunca una recesión”, ha querido aclarar. Una situación que “va en la línea de la economía riojana, que es similar a la media española”.
Aún así, “las empresas europeas siguen disfrutando de unas condiciones financieras muy laxas, con unos tipos de interés muy bajos, y unos costes energéticos acotados, lo que debería permitir una mejora de los beneficios empresariales”.
“Vemos la volatilidad actual como una oportunidad para construir una cartera de inversión con un horizonte de largo plazo a unos precios atractivos”, ha destacado.
0