Iberia espera una propuesta formal de Gala Capital

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Por el momento, el consorcio sólo ha solicitado información legal y contable sobre la empresa, a la espera de que Iberia abra sus libros. El consorcio de empresarios españoles no cuenta por el momento con un socio industrial en su posible oferta, ya que el presiente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, entraría a formar parte del consorcio a título personal.

Dichas fuentes señalaron que los principales accionistas de la compañía presidida por Fernando Conte “no valorarán ninguna oferta que no haya sido presentada al consejo de administración de Iberia” y recalcaron que es necesaria la presentación de una “propuesta oficial”, para que a partir de entonces los accionistas puedan valorar la oferta. Por el momento, Iberia sólo ha recibido dos acercamientos pero no cuenta con ninguna oferta formal sobre la mesa.

En el caso de que finalmente presentara una oferta, el consorcio estaría formado por Gala Capital --respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la empresaria Alicia Koplowitz-, otros fondos inversores asesorados por ésta --Omega Capital e Inver-avante, entre otros-, varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

95 MILLONES MÁS

El 'núcleo duro' de Iberia obtendría unas plusvalías de hasta 465,26 millones de euros en la hipótesis de que los accionistas que lo integran decidieran aceptar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el consorcio liderado por Gala Capital estudia lanzar sobre el

100% de Iberia, lo que podría suponer hasta 95 millones de euros más que la oferta que prevé presentar el consorcio de Texas Pacific Group (TPG).

Los accionistas que constituyen el núcleo estable de Iberia son British Airways, con el 10% del capital de Iberia, Caja Madrid, con el 10%, BBVA, que posee un 7,3%, Logista, con un 6,7% y el Corte Inglés, con un porcentaje del 3%. Todos los accionistas compraron sus acciones a tres euros, excepto la aerolínea británica que compró al precio fijado en la OPV de 1,19 euros.

Caja Madrid, con 91,29 millones de acciones en Iberia ingresaría hasta 356,03 millones de euros si prosperara una oferta de Gala Capital al precio de 3,9 euros, frente a los 273,87 millones invertidos en la compra de su participación, lo que arrojaría unas plusvalías de 82,16 millones de euros. Por su parte, BBVA obtendría unas plusvalías de hasta 55,98 millones de euros, con sus 66,64 millones de acciones.

Logista y el Corte Inglés, con una participación del 6,7% y del 3% en Iberia, obtendrían unas plusvalías de hasta 55,1 millones de euros y 24,65 millones, respectivamente. Las compañías ingresarían 238,54 millones y 106,81 millones de euros si la oferta fuera de 3,9 euros la acción.

La mayor beneficiada de una venta de su participación en la española sería British Airways. Con un 10% del capital de Iberia aumentaría más del triple los 108,63 millones invertidos en la aerolínea junto a American Airlines, que en su momento poseía el 1%. La británica compró esta participación por 19 millones de euros el pasado mes de noviembre.

Así, British Airways ingresaría 356,05 millones de euros y obtendría unas plusvalías de 247,42 millones de euros si quisiera vender su participación en Iberia al consorcio liderado por Gala Capital.

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