IFI cierra definitivamente
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Los empleados de IFI se han concentrado esta mañana ante las puertas del Juzgado de lo Social para expresar su malestar por la extinción de la totalidad de los contratos y denunciarlo públicamente. “Hemos intentado por todos los medios salvar a la empresa o, por lo menos, a una parte de la plantilla, pero nos hemos encontrado con la oposición frontal de la dirección, falta de ideas y sin aportación económica”, señala Jesús Izquierdo, secretario regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines, MCA, de UGT La Rioja.
Izquierdo se queja además de la poca implicación en la resolución del conflicato de la sociedad de Capital Riesgo Riocari, la empresa, los administradores concursales y del Gobierno de La Rioja. “El Plan de Viabilidad no contaba con la financiación necesaria para que la empresa saliera adelante y no fue posible conseguir las líneas de crédito que se ofrecen a empresas con dificultades”, explica el responsable de MCA.
Esta es una situación que se empezó a fraguar en mayo de 2008, cuando se empezaron a retrasar los pagos. El conflicto se empieza a agudizar en septiembre del año pasado, cuando se dejan de pagar los salarios de manera indefinida. En esta tesitura se encontraban los trabajadores hasta la actualidad.
Tras dos denuncias a la Inspección de Trabajo por parte del Comité de empresa y dos movilizaciones para reclamar una solución, el día 21 de enero los trabajadores se reunieron con la Junta de Accionistas de IFI para tomar una decisión sobre el Plan de Viabilidad y el Expediente de Regulación de Empleo que pretendía mantener a 23 trabajadores en sus puestos. Posteriormente, desde el día 2 hasta el día 5 de febrero, se encerraron en las instalaciones de la empresa de Arrúbal por la falta de información sobre el Plan de Viabilidad.
Finalmente, la empresa ha decidido extinguir todos los contratos y 71 trabajadores se van a la calle. “Creemos que después de dedicar toda una vida a la empresa, estos empleados se merecen una indemización justa acorde con sus años de trabajo, pero mucho nos tememos que de esto se encargará FOGASA”, vaticina Jesús Izquierdo.
0