Impulso a las nueve marcas de calidad agroalimentaria de La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha anunciado una inversión de 689.000 euros en las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y marcas colectivas de la región. El presidente Gonzalo Capellán, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y el director general de Desarrollo Rural, David Martín, han participado en la firma de los convenios de colaboración.
El acto, celebrado en la Bodega Institucional de La Grajera, ha servido para formalizar la inversión de 689.000 euros que el Ejecutivo riojano destina a potenciar la excelencia, su autenticidad, el origen y las características únicas de estos alimentos, cuya demanda por parte de los consumidores es creciente. En total, son nueve las entidades que han suscrito estos convenios, cuya actividad se ha ejecutado a lo largo de 2025, para 1.012 productores, entre ganaderos y agricultores, que aglutinan 93 industrias y comercializadores, representando una superficie de 2.585 hectáreas.
Los convenios suscritos tienen como objetivo sufragar gastos de gestión, investigación y, de forma muy especial, las acciones de promoción, divulgación y marketing que permiten al producto riojano competir con éxito a nivel nacional e internacional. “Una apuesta más del Ejecutivo por la industria agroalimentaria de La Rioja, por esos productos de calidad diferenciada que además se convierten en referencia y seña de identidad de nuestra tierra, que hacen región y que hablan de la excelencia de nuestra actividad primaria”, ha destacado Gonzalo Capellán.
Un decidido apoyo, ha apuntado, que se va a ver incrementado en 2026 con ayudas para que los productos que tienen más proyección de crecimiento futuro tengan su reconocimiento en promoción y también en cuanto a infraestructuras de producción, caso de la Nuez de Pedroso o la Alubia de Anguiano. La nuez contará con un convenio adicional de 70.000 euros para poder tener una secadora especializada que permitirá llegar al mercado con mayor capacidad y regularidad, preservando ese sabor tradicional y toda su esencia y sus características. Por su parte, los productores de Alubia contarán con un proyecto de Centro de Selección de Legumbre gracias a una inversión de 78.222 euros que aporta el Gobierno de La Rioja a través de la partida de proyectos emblemáticos.
También verá incrementado su convenio la IGP del Chorizo riojano, hasta alcanzar los 175.000 euros en 2026. Se trata, ha apuntado el presidente, de “un producto reconocido en los mercados nacionales e internacionales, en crecimiento y en expansión, que impulsa campañas de marketing y promoción muy dinámicas, muy renovadas”.
El Ejecutivo regional muestra su apoyo a las actividades que desarrollan tres Indicaciones Geográfica Protegida (IGP): la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, la Asociación de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo y la Asociación para la protección de la Calidad del Chorizo Riojano; cinco Denominaciones de Origen Protegida (DOP): la Asociación de Queso Camerano, la Asociación para la promoción de la Pera de Rincón de Soto, la Denominación de Origen Protegida ‘Aceite de La Rioja’, la Asociación de cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación de Productores de Nuez ‘El Noguedal’; y una marca de calidad: la Asociacion Riojana de Fabricantes-Expendedores de Panadería y Pastelería.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha detallado el reparto de estas ayudas, que dan cobertura a una amplia variedad de sectores, desde la hortofruticultura hasta la ganadería y la industria transformadora. Entre las partidas más destacadas se encuentra la destinada a la DOP Peras de Rincón de Soto, que recibe 255.000 euros, a los que se suman 54.000 euros adicionales por la organización de la I Feria de Productos de Calidad de La Rioja.
Asimismo, la DOP Aceite de La Rioja cuenta con un apoyo de 135.000 euros, mientras que la IGP Chorizo Riojano recibe 100.000 euros. Esta última entidad, que etiqueta anualmente más de 2,5 millones de piezas, verá reforzada su estrategia de marca para aumentar su visibilidad en eventos culturales, ferias y gastronomía de vanguardia.
El resto de los convenios se distribuyen entre la DOP Queso Camerano (40.000 euros), la DOP Alubia de Anguiano (40.000 euros), la IGP Nuez de Pedroso (30.000 euros), la IGP Pimiento Riojano (20.000 euros) y la IGP Coliflor de Calahorra (20.000 euros) y la Asociacion Riojana de Fabricantes-Expendedores de Panadería y Pastelería (5.000 euros).
El Ejecutivo riojano colabora de forma muy estrecha con las asociaciones y consejos reguladores responsables de la gestión de estas figuras de calidad para apoyar su trabajo y acompañar especialmente las acciones de información y promoción de los productos agrícolas.
Apoyo integral a la gestión y promoción
La firma de estos acuerdos permite a los Consejos Reguladores y asociaciones de productores afrontar sus gastos de funcionamiento y asistencia técnica con mayor solvencia. Gonzalo Capellán ha insistido en que el Ejecutivo regional seguirá “apoyando a todas las IGP y a todas las DOC de la Rioja para seguir contribuyendo a su promoción y ayudándolas en esa labor de diferenciar nuestros productos con la máxima calidad”.
Con esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja protege la identidad y el origen de sus productos más emblemáticos, e impulsa una economía rural dinámica, capaz de generar empleo y fijar población a través de la calidad diferencial y el prestigio de sus marcas.
0