Inaugurado el primer trujal del Valle del Iregua

0

La familia García Cámara ha invertido 1,5 millones de euros en la almazara 'Valle del Iregua' en Albelda de Iregua, que pretenden la elaboración de aceites “de calidad”, según afirmó hoy el maestro de la industria, Damián Cámara. El 10 por ciento de la inversión lo ha financiado la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

La almazara, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, fue inaugurada por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Junto al jefe del Ejecutivo regional, acudieron los consejeros de Industria, de Vivienda y de Hacienda, Javier Erro, Antonino Burgos y Juan José Muñoz, respectivamente.

Se trata del primer trujal del valle del Iregua, que pretende dar salida comercial a la aceituna cultivada en la zona y otras regiones. Tiene una zona de recepción, área de molturación, sala de envasado, bodega, almacén, oficinas y salas de cata. Cuenta también con un patio exterior de 400 metros para recibir a los vehículos que llegan con la oliva.

Cámara indicó que “hemos querido dotar a la almazara de tecnología de última generación” para realizar “aceite de oliva virgen extra ecológico de primera calidad”, acogidos a las marcas de Agricultura Ecológica y la Denominación de Origen Protegido 'Aceite de La Rioja“. Pretenden lanzar dos o tres marcas comerciales, dirigidas sobretodo a la importación, cuya primera producción podría salir para febrero de 2009.

ACEITE COMO DESARROLLO ECONÓMICO

Por su parte, Sanz afirmó que es una “satisfacción” encontrar a una familia que “apuesta por la apertura de un trujal, que viene a consolidar la apuesta de los riojanos por el aceite como producto de desarrollo económico”.

El presidente riojano señaló que se trata de una almazara “moderna, bien dotada” y que “viene a dar respuesta a la recogida de oliva del valle del Iregua”, que “está incrementándose en La Rioja”. Reseñó que la región cuenta con 5 millones de kilos de producción, y 15 almazaras, y que junto al vino “podrá ser un elemento que dé rentabilidad a los agricultores”.

Sanz señaló que el cultivo “tiene que adaptarse al siglo XXI”, puesto que “hoy en día no encontraremos olivo centenarios, sino más pequeños y mecanizados, igual que los trujales que son diferentes, ya que antes trabajaban muchas personas, era muy sucio, y hoy con un empleado se puede llevar una almazara”.

Etiquetas
stats