Incautados 120 kilos de droga sintética de una red de distribución que operaba en La Rioja
La Guardia Civil ha detenido a los 20 miembros de una organización dedicada a la distribución de drogas sintéticas y ha aprehendido cerca de 140 kilos de esta sustancia, en la que supone la mayor intervención de estos estupefacientes llevada a cabo en Europa en las últimas dos décadas. Además, han intervenido otras cantidades de hachís, marihuana y cocaína.
La operación 'Brent' contra el narcotráfico, desarrollada en Guipúzcoa, Zaragoza, La Rioja y Navarra, comenzó el pasado octubre cuando agentes del Instituto Armado de Navarra detectaron la existencia de un grupo dedicado especializado en el tráfico de distintos tipos de droga sintética.
Según los investigadores, la red presentaba un alto grado de organización y especialización, que los detenidos aplicaban en cada transacción de droga con el objeto de dificultar las investigaciones. Además, se caracterizaba por la diversidad de procedimientos que utilizaba para introducir la droga en la comunidad foral.
Los investigadores comprobaron cómo algunos de los miembros distribuían la droga a menor escala mientras que otros la almacenaban en lugares que no levantaran sospechas. No obstante, los agentes que seguían sus pasos consiguieron identificar a los implicados así como sus lugares de residencia, vehículos en los que viajaban y los posibles lugares donde ocultaban y adulteraban la droga.
CAMIONES DE GANADO PARA TRANSPORTAR DROGA
De este modo, averiguaron que los traficantes utilizaban camiones de ganado para transportar las sustancias y vehículos de alta potencia para realizar las entregas de mercancía a los distribuidores. En la primera fase, los guardias civiles actuaron contra los grupos de distribución para después acceder a los jefes del grupo y concluir la operación este mes de junio en una nave de un polígono industrial de la cuenca de Pamplona.
Las pesquisas también reflejaron las ramificaciones de la red en varias comunidades autónomas así como en países como Francia, Moldavia, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella (Navarra), se ha saldado con la detención de 20 personas, 12 de los cuales han ingresado en prisión, encontrándose entre ellos dos de los cabecillas. El liderazgo del grupo estaba formado por navarros y extranjeros afincados en Navarra.
Además, se han intervenido 118 kilos de 'speed'; 21 kilos de 'cristal' MDMA; 1,2 de cocaína; 1,1 kilos de hachís; 430 gramos de marihuana; 1,1 kilos de sustancia de corte; y 14.274 euros. Asimismo, han localizado 52 teléfonos móviles, 11 básculas, 8 turismo y un camión, un portátil, una cámara fotográfica, otra de video, una caja fuerte, una pistola de aire comprimido y una escopeta en los 18 registros efectuados.
0