Inditex incrementó sus beneficios un 25% en 2007

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Inditex registró un beneficio neto de 1.250 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2007-2008 (del 1 de febrero de 2007 al 31 de enero de 2008), lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior, informó hoy el grupo.

Las ventas se situaron en 9.435 millones de euros, lo que representa un incremento del 15%, impulsadas por la “muy buena evolución” de las ventas en tiendas comparables, que fue del 5% en el conjunto del ejercicio, como por la nueva superficie comercial, con 560 aperturas netas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.140 millones de euros, un 20% más respecto al ejercicio precedente, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 1.652 millones, un 22% más.

Durante el ejercicio, Inditex continuó impulsando la estrategia de expansión, dirigida tanto a la consolidación de la presencia comercial en los principales mercados europeos como al crecimiento en áreas de fuerte potencial, como el Este de Europa y Rusia o la región de Asia-Pacífico.

Concretamente, el grupo realizó 560 aperturas durante 2007, alcanzando a 31 de enero un total de 3.691 establecimientos en 68 países. El 80% de las nuevas tiendas se inauguró fuera de España y la aportación a las ventas de las tiendas internacionales se elevó hasta el 62,5%, frente al 60,4% de un año antes.

PLANTILLA

El grupo presidido por Amancio Ortega, que cerró el ejercicio con una plantilla de 79.517 trabajadores, tras la creación de 10.277 nuevos empleos, invirtió 942 millones de euros en 2007, un 6% superior a los 887 millones de euros de inversión realizada en 2006.

La mayor parte de estas inversiones se dedicó a la apertura de nuevas tiendas, así como a la puesta en marcha de la nueva plataforma logística de Meco (Madrid) y al incremento de capacidad del resto de plataformas existentes.

INVERSIONES

El grupo de distribución prevé invertir este año unos 1.000 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas y la reforma de las ya existentes.

El rango de aperturas para este año se sitúa entre 560 y 640 nuevas tiendas. Entre ellas destaca el lanzamiento de un nuevo concepto comercial especializado en accesorios, calzado y complementos de moda que se denominará 'Uterqüe', que prevé abrir entre 20 y 30 tiendas durante el ejercicio 2008.

Concretamente, el incremento de la superficie comercial previsto para 2008 es de 290.000 metros cuadrados. Las áreas prioritarias de expansión serán los mercados europeos y la región de Asia-Pacífico, donde se mantendrá el elevado ritmo de crecimiento.

Alrededor del 85% de la nueva superficie comercial corresponderá a tiendas internacionales. El Grupo tiene previsto iniciar su actividad en cuatro nuevos mercados: Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro, por lo que al final del ejercicio 2008 operará en 72 países.

Desde el inicio del primer semestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección, ya que las ventas en tienda a tipo de cambio constante crecieron un 17% entre el 1 de febrero y el 23 de marzo de 2008.

El consejo de administración de Inditex ha acordado proponer a la junta un incremento del 25% en el dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2007, lo que supondrá una retribución de 652 millones de euros, 1,05 euros por acción.

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