La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Intercambio de casas: 12 viviendas de La Rioja abren sus puertas para compartir sus experiencias

Jóvenes con maletas

Olivia García Pérez

0

El intercambio de casas se ha convertido en una nueva opción, más económica y sostenible, de organizar las vacaciones o cualquier tipo de viaje. Este modelo se encuentra en un momento álgido, ya que la plataforma líder mundial, HomeExchange, cerró 2023 con un 45% más de pernoctaciones que el año anterior. En total, ya hay más de 150.000 miembros en 145 países, de los cuales casi 22.000 se encuentran en España. Este año se prevé alcanzar más de 1.190.000 pernoctaciones y los 200.000 miembros a nivel global. 

Se trata de una manera de viajar muy auténtica y local, ya que se producen verdaderas sinergias entre los miembros al ser los intercambios en sus propias casas: desde recomendar los bares a los que suelen ir o las tiendas donde suelen comprar hasta prestarse las bicicletas, los coches o los juguetes de los niños.

Pero a mucha gente le siguen surgiendo dudas a la hora de intercambiar su casa con otros viajeros, por eso HomeExchange ha puesto en marcha ‘Puertas Abiertas’, una iniciativa global que se ha realizado en Holanda y Alemania y que llega por primera vez a España con el objetivo de acercar los beneficios y derribar los muros del intercambio de casas como opción económica y sostenible a la hora de viajar. 

El próximo domingo 28 de abril, entre las 16 y las 18h, cada familia adscrita abrirá las puertas de su casa para compartir sus experiencias y resolver todas las dudas de los ciudadanos que tengan curiosidad en conocer más acerca del intercambio de casas. Desde los viajes que han hecho, cuántos países han recorrido, las personas que han conocido, cuánto dinero han ahorrado o cómo fue su primer intercambio y los miedos que tenían, hasta cómo ha cambiado su forma de viajar gracias a HomeExchange. 

En La Rioja son 13 las viviendas que van a participar en esta iniciativa de puertas abiertas, ocho de ellas en Logroño y el resto en municipios como Villamediana, Calahorra, Anguiano, Sojuela o Uruñuela. Familias, parejas y personas individuales que ya han realizado varios intercambios y que se ofrecen ahora para compartir sus experiencias con las personas que quieran conocer más detalles acerca de esta forma de viajar.

“Con ‘Puertas Abiertas’ queremos entrar en contacto con más personas que tengan valores similares y darles a conocer esta forma de viajar. Por eso, hemos decidido involucrar a los mejores prescriptores que tenemos, los miembros de nuestra comunidad, que podrán compartir sus propias experiencias con todos aquellos que quieran conocer más a fondo el intercambio de casas”, comenta Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. Y añade: “Esta iniciativa refleja los valores de HomeExchange: confianza, hospitalidad, respeto… Participar en un día de puertas abiertas, aunque sea durante un par de horas, implica mostrar una vez más estos valores que están tan arraigados en esta forma de viajar”.

Son más de 850 casas de toda España las que forman parte de esta primera jornada de puertas abiertas, siendo Barcelona, con 176 casas, Madrid (78), Valencia (56), Sevilla (45) y Gerona (39) las ciudades más populares. En este mapa puedes encontrar las casas de cada ciudad. Si deseas acudir a alguna de ellas, tan solo tienes que pinchar en el enlace y reservar tu cita para que los miembros de HomeExchange te reciban en su casa y te cuenten su propia experiencia. 

Etiquetas
stats