Internet de alta velocidad llegará a todos los pueblos y polígonos riojanos esta legislatura
El Plan de Digitalización del Gobierno de La Rioja prevé una conectividad del 98 por ciento de los municipios riojanos y total para el final de la legislatura, mientras que para los polígonos industriales contempla que la totalidad dispongan de conexión de alta velocidad por internet.
Unas actuaciones que ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, junto a la directora general para el Avance Digital, Esther Gutiérrez.
Castresana ha indicado que el Plan “es muy anhelado por distintos estratos sociales”, que atenderá “a la digitalización de los municipios, algo que ansían los alcaldes de todos los municipios” para abordar, entre otras cuestiones, “el reto demográfico y atraer empresas, además de hacer una vida ciudadana en el municipio, que en el siglo XXI podemos catalogar de vida normal”.
Por otra parte, el proyecto contempla actuar en los polígonos industriales para que “las empresas puedan ser igualmente competitivas, independientemente, del polígono en el que asienten su actividad”, algo que también se quiere “extender a cualquier ubicación en la que haya actividad económica, industrial o profesional”.
El consejero de Desarrollo Autonómico ha indicado que el Plan de “irá actualizando” en la medida que “se obtengan resultados”, siendo “muy ambicioso, porque en el plazo de dos años queremos que la práctica totalidad de los municipios y polígonos de La Rioja tenga conectividad de primer nivel”.
Situación actual
Gutiérrez, por su parte, ha señalado que la situación en estos momentos de la región, indica que la extensión de fibra óptica en La Rioja alcanza el 89 por ciento de la población. En este punto, ha indicado que en ese 11 por ciento que no la tienen se encuentran 141 entidades singulares con menos de 100 habitantes.
En el caso de los polígonos, la conectividad de fibra óptica es del 44 por ciento en los consolidados, mientras que baja al 31 por ciento los que están en ejecución y desarrollo.
Líneas de actuación
Castresana, a continuación, ha explicado que “la forma de actuar va a ser a través de los operadores privados que son los que pueden cablear y llevar la fibra a los diferentes territorios”, usando para ello las subvenciones, y “si con ellas no llega a la totalidad del territorio usaremos proyectos específicos del Gobierno riojano”.
Ha asegurado que es un “plan flexible”, que en el caso de los municipios establecerá subvenciones para los operadores para que “la rentabilidad sea suficiente que asegure que den conectividad a los municipios”. Ha recordado que la Unión Europea “permite subvencionar para llevar la fibra óptica en función del grado de conectividad previa de cada municipio, por lo que vamos a buscar la forma de llegar al cien por cien de las zonas donde la conectividad no es de alta velocidad”.
Para lograrlo se van a destinar para subvenciones a municipios en dos años 1,7 millones hasta el 2021, que son “fondos europeos, dirigidos para proyectos para utilización tecnológicamente, de los que ya dispone La Rioja”, a lo que se sumará otro 25 por ciento del Ministerio y otra parte de los operadores, con un impacto en dos años de unos tres millones de euros.
En el caso los polígonos, se realizará a través de “subvenciones minimis, de pequeño alcance de hasta 200.000 euros, que la Unión Europea entiende que no alteran la competencia, y permite que las concedamos sin el control de Bruselas”, por lo que permite “mayor agilidad”. Se concederán ayudas a operadores, a gestores de polígonos, y en el caso de empresas diseminadas, se permitirá esos “minimis” a “empresas concretas”. Además, ha indicado que habrá una nueva línea de ayuda de la ADER con 100.000 euros, que podrá ampliarse, para que las empresa “puedan hacer conectividad”.
Se ha marcado 14 polígonos claves o prioritarios situados en Calahorra, Santo Domingo, Alfaro o Nájera, entre otras localidades.
0