Irán accede a intercambiar uranio poco enriquecido en su territorio
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramín Mehmanparast, ha afirmado este martes que Irán está dispuesto a intercambiar uranio poco enriquecido por uranio altamente enriquecido, como establece el plan facilitado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, pone como requisito que dicho intercambio se lleve a cabo dentro del territorio de iraní.
“Para lograr una interacción constructiva, hemos declarado nuestra disposición a un intercambio de combustible, siempre y cuando se haga dentro del país”, afirmó Mehmanparast.
Estados Unidos y sus aliados, por su parte, esperan conseguir una nueva ronda de sanciones contra Irán en las próximas semanas por su continuado enriquecimiento de uranio. El motivo de la solicitud de estas sanciones es el rechazo de Teherán a un acuerdo que establecía que el intercambio de uranio se produjese fuera de Irán, evitando así la producción de armamento nuclear.
“Estamos preparados para un intercambio de combustible, aunque no contemplamos esta condición de suministrar combustible al reactor de investigación de Teherán mediante un intercambio como correcta”, añadió el portavoz iraní, reafirmando el desacuerdo del gobierno de la República Islámica con la medida impuesta por Naciones Unidas.
Irán anunció ayer que ha delimitado enclaves potenciales para veinte nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, dos de las cuales podrían comenzar a construirse este año. Así las cosas, la tensión crece día a día entre Occidente y el país islámico a causa de su programa nuclear.
0